El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida a 36 motopatrullas que funcionarán las 24 horas del día hasta el 7 de enero próximo y serán parte del “Operativo Invierno 2007”; en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos. (El Universal)
Ordena el presidente a secretarios elaborar un plan para reducir el costo de las casetas en las autopistas federale.
Con el grito de “pon la sirena, compa...” el presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida a un grupo de patrullas con las que se inició el “Operativo Invierno 2007” en el que anunció la posible baja de tarifas de las cuotas de peaje en las carreteras más caras del país.
Calderón Hinojosa, ataviado con una chamarra de la Policía Federal al igual que el gobernador Marco Adame y el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, giró instrucciones a este último para que en coordinación con Capufe y la Secretaría de Hacienda, hagan el análisis correspondiente y se presente un proyecto sobre la baja en las casetas de peaje.
“Quiero instruir aquí al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director de Caminos y Puentes Federales, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, me presenten a la brevedad un esquema en el que podamos reducir sustancialmente el costo de las casetas en las autopistas federales, cuando menos en las que son más caras y salen del promedio general”.
El “Operativo Invierno 2007” también conocido como “Guadalupe-Reyes”, comprende la participación de nueve mil elementos de Seguridad Pública federal, dos mil 850 patrullas, 36 motopatrullas y cinco helicópteros que brindarán seguridad e información a los vacacionistas en esta temporada.
El mandatario, en la caseta de peaje de Alpuyeca, rumbo a Acapulco, expresó su deseo de que cuando menos sea en este periodo cuando se disminuya el costo de las casetas, pero no ofreció más detalles, ni de carreteras, ni de posibles porcentajes de baja en las tarifas.
Sobre el operativo puesto en marcha agregó: “He instruido a la Policía Federal, a los Ángeles Verdes, a las unidades de emergencia de Caminos y Puentes Federales, a todos para que en plena y absoluta coordinación con las autoridades policiales de los estados de la República despleguemos un operativo permanente para prevenir y disminuir tanto el índice delictivo, como el número de accidentes en esta temporada”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna reiteró que no bajarán la guardia en la lucha contra la delincuencia.
“Estamos convencidos de que la prevención de accidentes y de delitos es fundamental para disfrutar este periodo vacacional, por lo que en estas fiestas de celebración, de reflexión y de encuentro con amigos y familiares es muy importante recordar que después de un accidente nada es igual”.
Pide Calderón cambiar regalos por donativos
El presidente, Felipe Calderón, pidió a los ciudadanos que planeen enviarle algún regalo con motivo de las fiestas decembrinas que no lo hagan y mejor lo donen a organizaciones ciudadanas.
De acuerdo con la página oficial de la Presidencia de la República, www.presidencia.gob.mx, el titular del Ejecutivo agradeció de antemano la atención a dichas personas.
Sin embargo, la Presidencia de la República recordó que conforme a la normatividad vigente los servidores públicos no pueden recibir obsequios con un valor mayor a 10 salarios mínimos.
Por ello, Calderón Hinojosa sugirió que los obsequios sean destinados a organizaciones como Fundación Renace, Fundación Juan Diego, Casa de la Sal, Scouts de México, Alternare, Fundación Luz Valencia Duarte.
Asimismo a las fundaciones Unidos lo lograremos, Comunidad Dawn, Bienestar y Calidad de Vida, Nuestros Niños. Comité de Fundación Social del Valle Yaqui, Guías de México, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos no pueden aceptar presentes con un valor de más de 10 salarios mínimos.
La citada norma, en su Artículo 88, se indica que durante su encargo y un año después, el funcionario público:
“No podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí (...) y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses”.
Celebran acuerdos de legisladores en materia penal
El presidente, Felipe Calderón, celebró los acuerdos a que han llegado los legisladores en el avance de la reforma al sistema de justicia penal y se comprometió a que la voz de los juzgadores también sea atendida en las leyes reglamentarias que se modificarán con motivo de la reforma en caso de aprobarse.
Calderón asistió al informe del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Luis Malpica y de Lamadrid, en donde señaló:
“En un ambiente de pluralidad y de pleno respeto a la autonomía de los Poderes, queremos trabajar con todos los actores involucrados y de manera especial con los juzgadores del país para que por la vía de la corresponsabilidad y la cooperación avancemos hacia estas reformas que son fundamentales para el fortalecimiento de la República”.
El mandatario hizo alusión a la iniciativa pendiente de aprobarse en el pleno del Congreso y que el lunes por la noche fue aprobada en comisiones.
El mandatario insistió en la importancia de la reforma enviada al Congreso, la cual calificó de “impostergable” para el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Recordó que la iniciativa comprende dotar de mejores herramientas y recursos a las autoridades de justicia, lograr un mecanismo de acceso justo a la misma, proteger a la víctima y agilizar el proceso penal.