Seis de junio de 2006. Único encuentro que sostuvieron Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial. (Archivo)
El PRD fijará próximo domingo la nueva línea política del instituto, se reformarán sus Estatutos y su estructura organizativa.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta para elegir el próximo domingo a mil 100 delegados para el Congreso Nacional de agosto, en el que se fijará la nueva línea política de ese instituto y se reformarán sus Estatutos así como su estructura organizativa.
Cuatro corrientes fundamentales se disputarán la mayoría en dicho Congreso: Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Izquierda Social (IS). Otras minoritarias tendrán que hacer alianza con éstas.
Actualmente, las dos primeras constituyen casi el 60% de la representatividad dentro del PRD y de hecho ya han formalizado un acuerdo para ir en alianza en el Estado de México y Oaxaca.
Los únicos estados donde no habrá elecciones en virtud de que las corrientes internas lograron un acuerdo para lanzar planillas únicas son Michoacán, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Nuevo León.
En Tamaulipas, Durango, Coahuila y Aguascalientes es muy probable que se logre también un acuerdo para lanzar planillas únicas, revelaron fuentes de la Secretaría de Organización del CEN del PRD.
El grueso del padrón perredista y por ende las zonas estratégicas de la elección de este domingo son el Estado de México, donde se elegirán 143 delegados; Distrito Federal 156; Veracruz 60; Oaxaca 51 y Tabasco 60.
Izquierda Social es la fuerza mayoritaria en el Distrito Federal ya que cuenta con el apoyo del Gobierno de Marcelo Ebrard y podría ir en alianza con IDN, que a su vez tiene cierta fuerza en Tabasco gracias al apoyo de López Obrador.
Por su parte Nueva Izquierda, de los llamados “Chuchos” controla Oaxaca, Chiapas (donde elegirán 46 delegados); Veracruz y Jalisco (30 delegados); y comparte con ADN la representatividad en el Estado de México con un 50% cada una aproximadamente.
En Zacatecas (elegirán 32 delegados) podría darse un voto de castigo para la corriente Foro Sol de la gobernadora Amalia García, que podrían irse con ADN, que a su vez impulsará acuerdos con Nueva Izquierda sobre Línea Política, Principios y Programa de Acción durante el Congreso Nacional de agosto.
Además ambas corrientes comparten la postura de que en las elecciones de marzo del año próximo para la renovación de la presidencia del partido, no permitirán más imposiciones ni acuerdos a espaldas de la militancia.
Estas elecciones del domingo y lo que ocurra en el Congreso Nacional, sólo son el preámbulo de lo que podría ocurrir en marzo próximo, puntualizó el secretario de Organización del PRD, Ángel Cedillo, miembro a su vez de ADN.
Rechaza Presidencia debate con AMLO
Luego que el informativo W Radio hiciera la invitación al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, de participar en un debate público con Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia, en una comunicación directa del vocero Max Cortázar con el programa radiofónico, estableció que “los tiempos para debatir son en las campañas presidenciales”.
“La ocasión propicia para un debate entre candidatos es precisamente en el marco de las campañas políticas, las cuales concluyeron en las elecciones del 2 de julio del año pasado”.
La respuesta se da una semana después de que el político tabasqueño aceptara debatir con el presidente sobre temas de interés nacional.
Cortázar menciona en a través de una carta que en el curso del proceso electoral federal hubo la oportunidad de que los contendientes contrastaran sus proyectos y propuestas en diversas ocasiones, recordando los dos debates que hubo entre los entonces aspirantes presidenciales.
“Debe recordarse que Felipe Calderón Hinojosa participó puntualmente en todas las ocasiones en que fue convocado asistiendo a estos encuentros con responsabilidad y compromiso”, señalan.
Agrega que las campañas terminaron hace tiempo y exhorta a que el diálogo se realice de manera respetuosa y constructiva entre “poderes, órdenes de gobiernos y partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”.
Respecto al trabajo del Ejecutivo con los actores políticos, mantendrá “un diálogo respetuoso y constante con todos los institutos políticos que deseen hacerlo con el fin de lograr los acuerdos necesarios para acelerar el desarrollo social y generar las oportunidades que los mexicanas demandan”.