El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo ayer que el Poder Ejecutivo será el que dé el primer paso en la discusión de la reforma fiscal, y que trabajará y respetará los tiempos del Legislativo. (Archivo)
Asegura Carstens que el presidente pronto tomará la iniciativa para hacer avanzar la reforma fiscal prometida.
De visita en Washington para la cumbre entre el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, anunció que será el presidente Felipe Calderón quien tome pronto la iniciativa para hacer avanzar la reforma fiscal prometida.
“Nosotros vamos a iniciar el análisis y la discusión con el Congreso, pero vamos a ser muy respetuosos de los tiempos del Legislativo.
“Queremos más que nada que haya entendimiento, que se puedan lograr consensos”, destacó Carstens en conferencia de prensa en la Embajada de México, tras participar del cierre de la cumbre BM-FMI.
“Hay disposición de parte del Gobierno y hay interés de parte del Congreso”, subrayó el funcionario, que fue elegido como presidente del Comité de Desarrollo de estos organismos internacionales.
Acompañado por Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y por el embajador Arturo Sarukhán, Carstens se negó a poner plazos para el inicio de las pláticas con los legisladores, aunque especificó que será en el próximo par de meses y señaló que van a trabajar con el ritmo que el asunto requiera.
“Ciertamente, nosotros tenemos la intención de presentar una iniciativa y hemos estado estudiando diferentes alternativas. Pero queremos presentar una propuesta integral, por eso es más adecuado hablar de una reforma hacendaria y no una reforma fiscal, ya que también vamos a incluir el gasto y otros aspectos que tengan que ver con las finanzas públicas”, declaró.
El secretario prefirió no dar detalles de los componentes precisos que serán incluidos en la reforma porque afirmó que se está trabajando con un enfoque de mente abierta que considera diferentes alternativas.
De todos modos, resaltó que la reforma fiscal tendrá como objetivo clave aumentar los ingresos tributarios para no depender tanto del dinero que llega gracias a la venta de petróleo y a las remesas de los migrantes mexicanos en el exterior.
“Lo que realmente es motivo de preocupación es que tenemos un porcentaje alto de nuestros ingresos que pueden ser muy volátiles y que por otro lado tenemos necesidades de gastos bien definidas, que incluso van a ir creciendo hacia delante, como las propias pensiones ya comprometidas y obviamente hay muchas necesidades de gasto social y de infraestructura.
“Entonces, es necesario poder hacer una planificación fiscal hacia delante. Y para eso es necesario quitarle la volatibilidad a nuestros ingresos”, declaró Carstens.
Explicó que lo que se busca es establecer un marco tributario que no sólo genere mayor recaudación, sino que también siente bases sólidas que sean compatibles con una economía competitiva.
‘EU Y EUROPA DEBEN CESAR MONOPOLIO DE BM Y FMI’
México manifestó ayer cautela en el escándalo que envuelve al líder del Banco Mundial, pero consideró que Estados Unidos y Europa deben cesar el monopolio para repartirse la dirigencia del banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que hasta que “no se tenga todos los elementos” sobre el caso de Paul Wolfowitz, el presidente del banco, México no podrá pronunciarse a favor o en contra de su renuncia.
En rueda de prensa al término de la reunión de primavera del banco y el FMI, Carstens señaló que hasta ahora “no existen los elementos para hacer un juicio adecuado”.
Wolfowitz está siendo investigado por un comité ad/hoc del Banco Mundial por haber ordenado una promoción y aumentos de sueldo sostenidos para una funcionaria de la institución que es además su pareja sentimental.