Se alista el IMJ para implementar operativos preventivos de accidentes producidos por el consumo desmedido de alcohol.
A partir de la próxima semana comenzarán los operativos preventivos como una medida precedente a los festejos de la ciudad, anuncia Omar Alejandro Maturino Castañeda, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
El funcionario municipal rechaza que exista una contradicción en el hecho de permitir que la venta de bebidas embriagantes en la Feria sea hasta las tres de la mañana y, por otro lado, se implementen operativos antialcohol.
En las actividades que implementará el IMJ trabajará en equipo con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) a través del Departamento de Prevención del Delito.
“Estaremos implementando operativos en donde le informemos a la ciudadanía de recomendaciones para que pueda asistir a las fiestas de la ciudad, divirtiéndose en familia, protegiendo su integridad física, personal y patrimonial”, revela.
Una vez que inicien los festejos del 444 aniversario de Durango se efectuarán operativos de jueves a sábado en los sitios donde se divierten los jóvenes con el mensaje de una sana diversión, con responsabilidad para evitar accidentes y hechos que enturbien la Feria 2007.
Maturino Castañeda considera que no es algo contradictorio el horario permitido para la venta de alcohol y, por otro lado, operativos preventivos por parte de la autoridad.
“Soy de la idea de que cada quien, tanto el Gobierno Municipal como el Comité de Festejos, realiza su trabajo y cada agente en esta dinámica le apuesta todo su empeño y compromiso. El Comité de Festejos por su parte está haciendo todos los trabajos para ofrecer diversión, los espacios a la altura de las circunstancias para la ciudadanía”, dice.
El IMJ, por su parte, refiere, aporta algo para que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y se eviten accidentes automovilísticos producto del consumo del alcohol.
Platica que el Comité de Festejos sirvió como enlace para que el IMJ tenga un encuentro con los propietarios de los antros y trazarles sus planes para evitar percances automovilísticos, tales como el Conductor designado.
“Vamos a tener allí los operativos para repartirles la información. Apenas, el Comité de Festejos nos va a reunir con los empresarios para presentarles el proyecto, que es exitoso y lo queremos reproducir para este año”, concluye.
“No hay negocio redondo”: HMPR.
El regidor Héctor Manuel Partida Romero niega categórico que haya un negocio redondo para el Municipio con la implementación de operativos de seguridad en las fiestas de la ciudad, con el afán de sancionar a aquellos que salgan del recinto ferial.
“En Durango estamos aprendiendo a disminuir los accidentes, a conducir sin bebidas embriagantes. Le apostamos a eso en el Ayuntamiento, no queremos hacer, ni hemos pensado al poner esas medidas (operativos) en llevar más dinero al Municipio sino que la ciudadanía tenga más conciencia de que es perjudicial manejar en ese estado”, manifiesta.
“No es negocio redondo. El año pasado la gente tuvo conciencia y tuvimos unas grandes fiestas, este año no va a ser la excepción”, pronuncia.