En una reunión privada sostenida ayer en San Lázaro, según los preparativos, se prevén varios escenarios: el más optimista ubica al presidente Felipe Calderón en tribuna para la entrega del informe presidencial. (Archivo)
Dan por un hecho la asistencia del presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el primero de septiembre.
La Presidencia de la República, a través del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), da por un hecho la asistencia del presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el próximo primero de septiembre.
En una reunión privada sostenida ayer en San Lázaro, según los preparativos, se prevén varios escenarios: el más optimista ubica al presidente Felipe Calderón en tribuna para la entrega del informe presidencial, aunque los detalles incluyen que el Ejecutivo pueda entregarlo en alguna de las posiciones que van desde la reja que separa la avenida Congreso de la Unión, pasando por las escalinatas, el lobby y un espacio antes de la entrada al salón de plenos.
Esto, ante los amagos de algunos diputados federales del PRD de llevar a cabo manifestaciones de rechazo al presidente Calderón, durante el trámite para entregar su primer informe de Gobierno.
Así, a 16 días del informe y del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la 60 legislatura, es oficial la negociación entre funcionarios de Presidencia y la Cámara de Diputados.
Lo anterior fue confirmado en una reunión privada a la que acudieron entre otros René Palavicini, director del Cepropie y funcionarios de la Cámara baja, en que se detallaron trabajos incluso para que el presidente Calderón pueda llegar a la tribuna.
Según fuentes consultadas, esta vez no faltará el audio, como cuando Vicente Fox no pudo llegar al pleno en la entrega de su sexto y último informe de Gobierno, y por un momento se perdió la señal.
Además, en esta ocasión tampoco existe un plan “B” para habilitar algún otro edificio de la Cámara Baja con el fin de que el Ejecutivo pueda entregar el informe.
Fuentes consultadas de San Lázaro confirmaron que hasta el momento no hay ningún nombre específico para el operativo de seguridad.
Operación curul se denominó al que montó el Estado Mayor Presidencial el primero de diciembre de 2006, para la toma de posesión del mandatario.
El encuentro con funcionarios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados duró poco más de media hora; quienes acudieron al mismo hicieron recorridos por la Cámara de Diputados para observar detalles y tomar decisiones adecuadas para la organización del evento.
En la reunión privada de ayer, también se abordaron aspectos técnicos y de logística para garantizar la transmisión y lograr la señal internacional del primer informe del presidente Calderón, señalaron las fuentes consultadas.
Para lograr una adecuada toma de televisión desde distintos puntos, desde la llegada del presidente de la República, sobre avenida Congreso de la Unión, hasta el lobby que se ubica en el acceso principal de la Cámara de Diputados, Cepropie colocará diez cámaras de televisión.
Del encuentro se acordó también que el audio del presidente Felipe Calderón correrá a cargo totalmente del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Descartan panistas estrategia para defender a Calderón
Los diputados federales del PAN concluyeron anoche no preparar ninguna estrategia para el primero de septiembre, para la defensa del presidente Felipe Calderón cuando éste rinda su Primer Informe de Gobierno.
El presidente les pidió “sólo cumplir con lo que marca la ley”. Los legisladores se reunieron ayer por la noche con el Ejecutivo en la residencia Oficial de Los Pinos, hasta donde también acudió Manuel Espino, presidente nacional del PAN, quien pidió a sus legisladores apoyar las reformas estatutarias para “abrir” al partido y tener mejores candidatos. Al encuentro acudieron alrededor de 200 de los 206 diputados.
Asuntos como la reforma fiscal y la presentación de la reforma para modificar el informe presidencial fueron objeto de agradecimientos por parte del presidente Calderón.
También se congratuló con sus diputados por lo que llamaron algunos “la sana distancia” y los llamó a seguir por ese camino, con el que se pueden lograr acuerdos como la reforma al ISSSTE, hecho que también les mereció un reconocimiento por parte del Ejecutivo.