Alista México lucha comercial contra China
ACAPULCO, GUERRERO.- En los próximos 12 a 18 meses, el Gobierno de México enfrentará su mayor periodo de litigio en toda su historia en defensa de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de China en 17 sectores productivos nacionales, advirtió Eduardo Sojo, secretario de Economía. “Sabemos que China nos llevará a algunos paneles de controversia; sabemos que en México vamos a tener algunos amparos y que enfrentaremos a los tribunales”, subrayó.
Entrevistado luego de la inauguración del 31 Congreso Internacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), garantizó a este sector un plazo de transición para hacer frente a la competencia, y aclaró que el Gobierno no tiene la obligación de eliminar las cuotas compensatorias, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la OMC.
Afirmó que estas acciones requieren de hacer exámenes más estrictos, como por ejemplo, eliminar las cuotas en las que no hay producción en el país.
Llamó a los sectores involucrados a integrar y sustentar de mejor forma los casos de defensa en contra del dumping de China, y ver en su caso si se amerita acotarlas mediante la permanencia de cuotas compensatorias.
Mientras tanto, comentó, el organismo establecerá un panel consultivo integrado por expertos en política industrial, competitividad y comercio exterior, para analizar la problemática que enfrenta cada uno de los eslabones de esta cadena tanto a nivel nacional como internacional, y emitir recomendaciones. Anticipó que este panel tendrá su primera sesión el martes de la semana próxima.
Reconoció que en esta lucha será difícil competir en precio contra los productos asiáticos, por lo que deben buscarse esquemas que permitan enfrentar la competencia y revertir las tendencias negativas.
Tras el reclamo de la industria del vestido, el funcionario federal aclaró que el Gobierno, de la mano del sector privado, negoció una reserva para mantener por seis años las cuotas compensatorias en vigor, plazo que llega a su fin este 11 de diciembre.
No obstante, pese a los periodos establecidos, Simón Feldman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, advirtió que la eliminación de las cuotas pone en riesgo los 380 mil empleos que genera el sector, por lo que convocó a exhibir la relación entre el dumping y el daño realizado al sector e ir de forma unificada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).