Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista Sedena 5 mil elementos ante temporada de ciclones

El Golfo de México podría verse afectado este año por la presencia de 11 ciclones de mediana intensidad durante esta temporada de huracanes. (Archivo)

El Golfo de México podría verse afectado este año por la presencia de 11 ciclones de mediana intensidad durante esta temporada de huracanes. (Archivo)

Agencias

Expuestos a ciclones más de la mitad de mexicanos, alertan.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cinco mil elementos que conforman la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre están listos para apoyar, en caso que se requiera, a las comunidades amenazadas por el inicio de la temporada de ciclones.

En un comunicado, la dependencia informó que como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, implementa medidas preventivas para que las tropas actúen de manera inmediata en las zonas de posible afectación por la presente temporada de huracanes.

Indicó que todas las Regiones y Zonas Militares están en alerta para proteger la integridad física de la población, sus bienes y entorno, en caso que se presente un fenómeno hidrometeorológico.

La Sedena destacó que en estas acciones, que tienen el objetivo de minimizar los efectos contra la población susceptible, que se ubica en las zonas costeras del país, mantendrá coordinación con las autoridades de protección civil de los tres niveles de Gobierno. El Golfo de México podría verse afectado este año por la presencia de 11 ciclones de mediana intensidad durante esta temporada de huracanes.

La muerte de diez mil mexicanos en el periodo 1980-2000 por desastres naturales, particularmente ciclones, ubicó a México en el décimo lugar mundial de países con mayor número de pérdidas humanas a causa de este tipo de fenómenos, afirmó Laura Gurza Jaidar, titular de protección Civil del Gobierno Federal, quien expuso que el problema de muertes por fenómenos hidrológicos en México, sigue latente.

La funcionaria destacó que más de la mitad de la población nacional (57 por ciento) habita en los estados con litorales y algunos del interior que están potencialmente expuestos a los efectos de ciclones y de ese total, por lo menos 22 millones en condiciones de pobreza son vulnerables a los efectos devastadores de esos meteoros porque habitan en viviendas construidas con materiales de poca calidad, generalmente y que no presentan la resistencia y características estructurales adecuadas.

Laura Gurza Jaidar reconoció que el Meteorológico Nacional requiere más presupuesto para elevar su plataforma tecnológica y se comprometió a apoyarlo en la medida de sus posibilidades pues expuso que ya se han dado resultados positivos en la reducción de pérdidas humanas.

Explicó que, desde que fue implementado de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y hasta la temporada de ciclones del año pasado (siete años), ha aumentado el número de impactos de ciclones hasta 350 por ciento (han ocurrido 40); pero en contraparte, se ha reducido la cantidad de pérdidas humanas en 37 por ciento durante este último periodo (151 decesos), lo que representa un promedio de 21.6 fallecimientos por temporada, en una proporción de 3.8 personas que perecen por ciclón tropical.

Reportan 44 grados a la sombra en Sonora

Una temperatura máxima de 44 grados centígrados a la sombra se registró en Sonora en las últimas horas y se pronostica que continuará el clima cálido, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte diario de información meteorológica, la gerencia regional Noroeste de la Conagua precisó que la temperatura más alta se presentó en la estación climatológica ubicada en la presa “El Novillo”.

Ese embalse está situado en las inmediaciones del municipio serrano de Sahuaripa, ubicado a unos 250 kilómetros al sureste de Hermosillo, en tanto que en el municipio de Tepache, se reportó una máxima de 40 grados centígrados a la sombra.

La dependencia federal refirió que en Hermosillo, la máxima alcanzó los 38 centígrados a la sombra.

Prevén aumento de 8 grados en la temperatura global

La advertencia es clara. De no disminuir las actividades humanas como la emisión de gases que provocan el calentamiento global, en algunos años la temperatura global aumentará ocho grados centígrados y ello representará consecuencias graves para el planeta aseguró el premio Nobel de química 1995 Mario Molina.

Además recordó que el costo de tener medidas para la prevención del fenómeno es del orden del uno por ciento de la productividad de todo el mundo, pero podría aumentar al diez por ciento de la inversión de no trabajar de manera efectiva para evitar el calentamiento.

Por su parte, José Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, subrayó que el capital natural de México se ha sobreexplotado y no ha habido un diagnóstico claro de los beneficios sociales y costos biológicos que representa su uso, hecho, dijo, que se encuentra ligado de forma estrecha al calentamiento global.

Ambos científicos y miembros de la academia en México fueron galardonados ayer por el Colegio de México, en reconocimiento a sus trabajos que han ayudado a enfrentar científicamente los problemas ambientales que padece México y el mundo.

Los doctores Mario Molina y José Sarukhán, quienes recibirán hoy viernes una réplica de la Semina Motum, participaron en un seminario sobre políticas públicas que presentó en la sesión de la “Agenda ambiental del Estado mexicano: la ruta de la sustentabilidad” en el Colegio de México.

Molina dijo que de acuerdo con las probabilidades se puede decir que el 90 por ciento de los cambios climáticos observados en las últimas décadas es atribuíble a las actividades humanas y sólo diez por ciento a un cambio natural.

De seguir las tendencias actuales, dijo Molina, existe 20 por ciento de probabilidades de que la temperatura global aumente entre seis y ocho grados centígrados, situación que sería catastrófica.

En México y en el mundo habría más inundaciones y sequías, pero puede haber cambios muy drásticos que afectarían a la sociedad porque, dijo, ha evolucionado con un clima muy estable.

Por ello, agregó que debe existir un enfoque integral para enfrentar el problema. Entre otras medidas, comentó, se debería evitar la deforestación, la degradación del suelo y la sobreexplotación de recursos naturales, evitar la acumulación de desechos sólidos y la contaminación del agua y del aire.

En este sentido, Sarukhán comentó que en México existe una deforestación de 740 mil hectáreas por año, lo que contribuye directamente, señaló, al calentamiento global, pues es la segunda causa de generación de efecto invernadero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Golfo de México podría verse afectado este año por la presencia de 11 ciclones de mediana intensidad durante esta temporada de huracanes. (Archivo)

Clasificados

ID: 275923

elsiglo.mx