Alistan aprobación de la Ley Antitabaco
La iniciativa contempla agresivas sanciones hasta de diez mil salarios mínimos; prevén diputados votarla mañana.
TORREÓN, COAH.- La Cámara de Diputados dio lectura a la Ley General de Control del Tabaco, cuya aprobación en el pleno será durante la sesión de mañana jueves. Jesús de León Tello, diputado federal por Coahuila, dijo que quedará prohibido fumar en cualquier lugar cerrado que sea de acceso público, como los espacios de trabajo, el transporte público y restaurantes en general. De esta forma, se privilegia el derecho de quien no fuma a respirar aire limpio.
Señaló que la Ley fue publicada ayer en la gaceta parlamentaria y, aunque se esperaba que ayer mismo fuera debatida y aprobada por los legisladores, será hasta mañana. La Ley General de Control del Tabaco cuenta con 56 artículos para vigilar desde la producción del tabaco hasta su comercialización, su proceso, la fabricación de puros y cigarrillos, el aspecto de promoción, lo fiscal, la salud y los puntos de venta.
De acuerdo a estudios realizados a nivel nacional, el cigarro es causa de muerte de 60 mil personas al año, seis mil de las cuales, son fumadores pasivos. Ante este panorama, la Ley contempla agresivas sanciones hasta de diez mil salarios mínimos (aproximadamente medio millón de pesos) y en el caso de los restaurantes y bares, desde una sanción económica hasta un cierre definitivo del espacio en caso de reincidencia.
De León Tello señaló que, con esta nueva Ley, los restaurantes tendrían que limitar las áreas de fumar con paredes, sistema de extracción de aire, para garantizar que las personas que no fuman no se contaminen, algo que no sucede en la actualidad, donde estos lugares son delimitados únicamente por líneas imaginarias.
La Ley prohibirá la publicidad del cigarro en revistas, a excepción de las que son para adultos. Las tabacaleras tampoco podrán promover carreras de autos, torneos de golf o cualquier evento, ni se permitirá que liguen la marca por medio de camisetas, gorras o mercancía adicional.
El diputado federal dijo que la Ley establece una publicidad al 50 por ciento en las dos caras de las cajetillas de cigarros con mensajes sanitarios visibles y legibles que adviertan que el fumar es nocivo para la salud y que produce cáncer. También deberá contener teléfonos de lugares de asesoría para dejar de fumar.
En la Ley antitabaco se incluye la figura de “denuncia ciudadana”, donde el ciudadano se convierte en gestor de la normativa, ya que notifica a la autoridad sobre las violaciones que observe en un negocio determinado.
El coahuilense Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de Salud en el Senado y uno de los principales impulsores de la Ley General de Control del Tabaco, confió en que ésta pase al pleno del Senado el próximo martes y sea aprobada, pues dijo que sería un gran avance para el país el hecho de dar a los no fumadores el derecho a respirar aire 100 por ciento limpio.
Avala ALDF por unanimidad la Ley de Voluntad Anticipada
Con 56 votos a favor y cero en contra el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, la cual aplica la práctica de la ortotanacia -que significa muerte correcta. Distingue entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa-, sobre todo en los casos de los enfermos terminales.
Por primera vez, existirá el documento de Voluntad Anticipada, el cual deber ser suscrito ante un notario para que las personas dejen asentada su voluntad, en caso de padecer una enfermedad irremediable.
Si un enfermo en etapa terminal se encuentra imposibilitado para acudir al notario, podrá suscribir el documento ante el personal de salud correspondiente y dos testigos que no podrán ser menores de 16 años o familiares hasta en cuarto grado.
Este documento permitirá a las personas decidir si están de acuerdo en someterse a tratamiento o procedimientos médicos que propicien la obstinación médica.