El ISSSTE realizará campañas de prevención de varias enfermedades.
Una serie de programas encaminados a prevenir las enfermedades más comunes, planea realizar el año venidero la unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La directora Carmen Nidia Montes Luján, informó que con este propósito, se elabora un plan de trabajo para todo 2008, en el que se contempla realizar actividades que forman parte del programa institucional de medicina preventiva.
Aunque de hecho, desde 2006, el ISSSTE en Matamoros está capacitado para practicar detecciones de citología exfoliativa o papanicolau, uno de los estudios que registran una mayor demanda por parte de la población femenina.
La funcionaria médica resaltó la importancia de practicar las pruebas de detección del cáncer cérvico uterino en esta localidad, considerando que el padecimiento es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, y que a nivel local no hay otra institución que los lleve a cabo, por lo que las pacientes deben desplazarse a las instituciones de salud de Torreón.
Por otra parte, se realizarán conferencias, cursos y pláticas encaminadas a prevenir el cáncer de mama y de próstata, los que también ocupan los primeros lugares en las estadísticas de fallecimientos y morbilidad.
Tabaquismo, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y otros padecimientos serán tomados en cuenta a través de esta labor de información, capacitación y concientización a la comunidad para que adopte una cultura de prevención, y tenga en cuenta la importancia de practicarse exámenes regularmente para descartar cualquiera de dichas enfermedades o en todo caso, tener un diagnóstico oportuno.
La directora de la unidad médica del ISSSTE destacó que también se impartirán algunos conocimientos básicos de primeros auxilios, todas estas actividades a cargo del personal médico y de enfermería que se tiene disponible.
Aseguró que en la medida de sus posibilidades, económicas y materiales, harán el esfuerzo por educar a la comunidad en adoptar una cultura preventiva.
La labor
La unidad médica del ISSSTE en 2008, llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fomentar la prevención y detección oportuna de enfermedades.
· Se elabora un plan de trabajo para todo el año, que incluye cursos, pláticas y talleres sobre la prevención de las enfermedades más comunes.
· Las actividades estarán a cargo del personal médico y de enfermería.
. En la medida de las posibilidades, económicas y materiales, se hará el esfuerzo por educar a la comunidad matamorense en adoptar una cultura preventiva.