Organizaciones convocaron a una movilización el próximo 31 de enero en el DF, para rechazar el aumento en los precios del maíz.
NOTIMEX
México.- El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conaorp) informó que el 31 de enero efectuará una marcha para protestar por el alza de precios en productos de primera necesidad, insumo y servicios.
En rueda de prensa, integrantes del Conaorp precisaron que la manifestación partirá de las cuatro principales entradas al Distrito Federal y concluirá en el Zócalo.
En entrevista posterior, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Valle, indicó que la movilización fue convocada por las organizaciones campesinas que pertenecen al Conaorp en coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores.
Agregó que dialogan con otros sindicatos y organismos campesinos para la manifestación con la que, dijo, iniciará una gran jornada nacional en defensa del empleo, salario y soberanía alimentaria, "pero principalmente contra del aumento de precios".
En entrevista, Federico Valle destacó que se convocará a todas las organizaciones campesinas y se hará un llamado a la solidaridad de las distintas fuerzas sociales, pero sin que este movimiento tenga ningún toque partidista.
En esta gran "batalla", puntualizó, se luchará por dos objetivos principales, el primero; es que se realice una exhaustiva revisión del Tratado de Libre Comercio, de su capítulo agropecuario para que no se libere del arancel productos como azúcar, leche en polvo, frijol y maíz.
Federico Valle señaló que el segundo punto será el crear un programa emergente para la producción rural, principalmente en lo referente a los granos básicos como el maíz blanco y amarillo.
Respecto a la importación de 650 mil toneladas de maíz, opinó que no es necesaria porque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco; sin embargo, su encarecimiento se debió al acaparamiento de las grandes empresas comercializadoras.