Impresionantes bordos de costalearías de arena fueron colocados a lo largo de los ríos Carrizal y Grijalva para evitar una posible inundación ante la apertura del tapón natural que impide el paso del río grijalva en las represas de malpaso y peñitas. (Archivo)
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que mañana martes se retirará el "tapón" en el Río Grijalva, para liberar el agua de la parte alta hacia la presa Peñitas.
En conferencia de prensa expuso que se liberará una cantidad aproximada de 130 metros cúbicos por segundo, el doble de lo que ingresa al Distrito Federal en el mismo lapso, por lo que se desarrolla un plan de contingencia en Protección Civil.
Explicó que en la parte alta de Chiapas ya fueron reubicadas dos mil 500 personas que se encontraban principalmente en poblaciones rivereñas del Grijalva.
No obstante, comentó que el gobierno de Tabasco contabiliza 15 mil personas en las zonas cercanas a ese río de las cuales siete mil fueron llevadas a albergues, y continúa la labor de convencimiento para retirar a los demás habitantes de las zonas aledañas.
Precisó que el retiro del tapón será después de que se quitaron 20 millones de metros cúbicos de tierra con 135 equipos de maquinaria pesada, lo que permitirá retirar el bloqueo de arcilla entre las 8:00 y 9:00 horas de este martes.
Luege Tamargo indicó que la dificutad actual es convencer a la gente que debe desalojar su vivienda y asistir a los albergues, y reconoció que en la mayoría de las ocasiones ese objetivo no se cumple al cien por ciento.
Señaló que la altura de la presa Malpaso a las 8:00 horas de este lunes era de 93.7 metros y se espera que el martes, a la hora del destaponamiento, sea de 95 metros.
En su caso la presa Peñitas, que tuvo una altura este lunes de 76.95 metros, se espera que el martes esté a 76.5 metros, es decir deberá existir una diferencia de 18.5 metros, lo que tendrá que servir para contener 130 metros cúbicos por segundo que serán liberados.