Integrantes de grupos a favor de la legalización de 12 millones de indocumentados en EU distribuyeron invitaciones para participar en la mega marcha de hoy primero de mayo. (AP)
NOTIMEX
MIAMI, FLORIDA.- Camisetas, pancartas y banderas, están listas desde ayer para ser portadas en los actos que harán hoy cientos de latinos apoyados por organizaciones pro inmigrantes y sindicales como parte de la campaña nacional por la legalización de indocumentados.
Los eventos del sur de Florida arrancarán con concentraciones en los vecinos condados de Palm Beach y Broward, y en los suburbios de Kendall y Homestead, a las que seguirán caravanas vehiculares a las 14:00 hora local.
Los grupos provenientes del norte, sur y oeste terminarán frente al centro de Gobierno del condado Miami-Dade, ubicado en el centro de la ciudad, donde se efectuará un mitin en el que se espera reunir a decenas de miles de personas.
El nombre oficial de la convocatoria es “Concentración, marcha y vigilia por la paz, amor y esperanza por una legalización justa”, la cual es organizada por la llamada Alianza de la Florida pro Legalización del Inmigrante.
Voceros de las asociaciones organizadoras pidieron ayer lunes a los empleados con trabajadores extranjeros que de manera voluntaria den permiso a sus empleados para que asistan a la reunión.
Los eventos son organizados por los grupos Unitiy Coalition, Colombianos Pro Inmigrantes, Mexican-American Council, Organización Hondureña Integrada, Unidad Cívica Peruana y Colombian Americans pro Legalization.
Además Fundación Salvadoreña de la Florida, Latinos Unidos en Acción, Partido Demócrata en el Condado Miami-Dade, American Guatemalan Association, LULAC, la Arquidiócesis de Miami y la Asociación de Pastores de Miami-Dade, entre otros.
Los actos forman parte de la jornada nacional del primero de mayo en favor de los 12 millones de indocumentados que se estima viven en el país, pues en los próximos días el Congreso discutirá iniciativas sobre el tema. Los eventos para demandar una reforma migratoria integral se efectuarán en las ciudades de la nación con el mayor número de inmigrantes.
Miami-Dade es el condado con mayor porcentaje de hispanos (más del 50 por ciento de sus 2.5 millones de habitantes) en Estados Unidos, en su mayoría cubanos, puertorriqueños, centroamericanos, mexicanos, dominicanos, colombianos, venezolanos y argentinos.
Participarán comerciantes de La Villita
Los dueños de los más de mil 400 negocios del barrio mexicano La Villita, en Chicago, Illinois, se comprometieron a cerrar sus locales este martes a fin de participar en la marcha para demandar una reforma migratoria integral.
En rueda de prensa, el líder de la Cámara de Comercio de La Villita, Salvador Pedroza, y el vocero del Movimiento 10 de Marzo, Jorge Mújica, anunciaron la decisión de los empresarios y organizaciones vecinales de la zona de asistir a la marcha.
Durante la marcha, que partirá del Parque Unión a las 10:00 hora local hasta llegar a la Plaza Daley, ubicada en el centro de la ciudad, exigirán además una moratoria a las redadas y deportaciones.
La decisión de los comerciantes de La Villita de participar en la manifestación se dio luego del polémico operativo realizado el martes pasado para detener a 12 falsificadores de documentos en el centro comercial.
“Condenamos el uso de la fuerza excesiva que se utilizó para detener y esposar a más de 100 comerciantes y compradores en una operación tipo militar sin precedentes”, dijo Pedroza, quien admitió que tras ese hecho han disminuido las actividades comerciales del lugar.
Mújica señaló, por su parte, que los habitantes de La Villita -el 95 por ciento de ellos de origen mexicano- demostraron interés y entusiasmo por participar en la marcha.