Se prepara el Panteón Municipal de Oriente para los miles de visitantes que acudirán a sus instalaciones a conmemorar el Día de la Madre en mayo próximo.
El Siglo de Durango
Debido a que en el 10 de mayo el Panteón Municipal de Oriente recibe aproximadamente 80 mil visitantes, las autoridades administrativas del camposanto ya han comenzado con los preparativos para esta celebración.
Jesús de la Torre Torres, responsable de la administración del cementerio, informa además que reforzaron las medidas de seguridad y ahora hay dos policías en motocicleta que hacen rondines, aunque no se puede negar que son insuficientes ante las dimensiones del lugar.
Recuenta que sin duda es el Día de Muertos cuando hay el mayor número de personas en el panteón (el año pasado contemplaron que 190 mil duranguenses arribaron al sitio), pero el Día de la Madre también resulta muy especial para todos aquellos cuyas progenitoras han fallecido. Por eso, es la segunda fecha en importancia en cuanto a la afluencia de visitantes.
Con casi un mes de anticipación se ha optado por mejorar las instalaciones de esta necrópolis con una limpieza general de las pilas.
Además, personal calificado revisa que no existan panales que pudieran resultar peligrosos para los familiares de aquellos que ya descansan en las tumbas. En caso de encontrar alguno, se procede inmediatamente a su retiro.
Como parte de este mejoramiento, del mismo modo, se dará un encalado a todos los árboles que existen y ya se ha solicitado el apoyo para esa fecha a la Cruz Roja. Se contempla, además, la instalación de un módulo por parte de Salud Pública Municipal y de elementos de Protección Civil.
El plan incluye una emparejada a todos los pasillos del panteón y la petición a las autoridades competentes de contar con cuatro pipas para tener el agua suficiente en las pilas.
Cabe mencionar que durante el año pasado, se instaló una romería donde vendedores de flores, comida y de algunos artículos permanecieron prácticamente todo el día, situación que posiblemente se repita en el 2007. En esa fecha, el panteón se viste de flores y se escuchan “Las mañanitas” con grupos musicales que aprovechan el sentimiento de los que visitan a sus mamás para ofrecerles sus servicios.
Platica que durante Semana Santa son los paisanos los que acudieron al panteón, ya que aprovechan sus días libres para honrar la memoria de sus seres queridos. Pero tal parece que el descanso también provoca que los citadinos dediquen cuando menos una mañana para acudir al cementerio.
Aunque ya se implementaron nuevas medidas de vigilancia, De la Torre Torres expresa que siguen los conflictos con el robo de flores frescas. Lo lamentable es que son los propios visitantes quienes hurtan los adornos de otras tumbas para ponerlos sobre los sepulcros de sus familiares, situación que se reprueba.
Estadísticas
El Panteón Municipal de Oriente en números.
-3.5 entierros al día.
-60 exhumaciones mensuales.
-38 trabajadores.
-20 procesos de regularización de los lotes al mes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.