Revela The Washington Post que el apoyo incluiría equipo telefónico, radares, aviones y entrenamiento.
El diario estadounidense The Washington Post revela en su edición de ayer que los gobiernos de Estados Unidos y México están por concretar un acuerdo para combatir el narcotráfico.
En el artículo titulado “Ayuda antidrogras de EU hace blanco en cárteles mexicanos” (U.S. Anti-Drug Aid Would Target Mexican Cartels) el rotativo señala que este proyecto sería el mayor plan desde que el Gobierno estadounidense destinó hace siete años 5 mil millones de dólares a Colombia. La ayuda incluiría equipo telefónico, radares para rastrear embarques aéreos, aviones y entrenamiento.
El anuncio podría hacerse oficial el próximo 20 de agosto en Quebec, Canadá durante la reunión que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de México, Felipe Calderón y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, señala el diario citando al legislador republicano Henry Cuéllar.
El Washington Post señala que en México las autoridades han evitado hablar del plan antidrogas, ante la sospecha de que los mexicanos perciban una intromisión de EU en asuntos internos.
La colaboración antidrogas representaría un cambio mayor en relaciones entre México y Estados Unidos después de años de tensión, considera. El representante demócrata por Texas, Henry Cuéllar, dijo que el Congreso divulgará la suma específica de ayuda a México.
El departamento de Estado se negó a discutir la propuesta públicamente pues continúa negociando con las autoridades mexicanas y los legisladores no han sido informados plenamente sobre el paquete de ayuda. Pero un funcionario que participa en la lucha antidrogas y que pidió no ser identificado pues el paquete aún no ha sido concluido, indicó que las negociaciones se hallan en una etapa avanzada.
Funcionarios de agencias vinculadas a la lucha contra el narcotráfico han expresado su admiración por la lucha lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga a partir de su asunción del cargo. Desde diciembre a junio, Calderón envió a 24 mil soldados a zonas afectadas por la violencia de los narcotraficantes.
Pero Calderón se ha quejado de manera reiterada de que Washington no hace lo suficiente para combatir el consumo de estupefacientes o para ayudar a México en su lucha contra los cárteles de la droga.
“Queremos hacer esto con cuidado”, dijo Cuéllar. “Existe una histórica incomodidad (para los gobiernos mexicanos) cuando se trata de recibir ayuda de Estados Unidos”.
El legislador dijo que la ayuda debe realizarse de manera tal que “sea respetada la soberanía y la integridad de México. Siempre existe el temor de que (México) sea considerado un títere de los Estados Unidos”.
El distrito de Cuéllar incluye Laredo, una ciudad ubicada, río Grande por medio, frente a Nuevo Laredo, México, donde se han registrado algunos de los peores episodios de violencia causados por miembros de bandas de narcotraficantes.
Revelan alianza entre narcos mexicanos y terroristas islámicos
Los extremistas islámicos en Estados Unidos, “que se hacen pasar como hispanos”, están aliándose con violentas pandillas mexicanas de la droga para financiar sus actividades, afirmó ayer el diario The Washington Times.
El diario citó como fuente un informe de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), al que calificó como “confidencial” y que data de 2005.
“Dado que los traficantes de drogas y los terroristas operan en la clandestinidad, ambos grupos usan metodologías similares para funcionar”, señala el documento, al que tuvo acceso el diario.
El informe “bosqueja un esquema en marcha dentro del cual múltiples grupos traficantes de drogas y terroristas de Medio Oriente, que operan en Estados Unidos, financian las redes terroristas en el exterior con la ayuda de pandillas mexicanas establecidas, que cuentan con sofisticadas (sic) rutas de tráfico”.
“Estos grupos terroristas, o ‘células latentes’, incluyen personas que hablan árabe, español, hebreo y en general, que no levantan sospechas en sus comunidades”, agrega el artículo.
El documento, según la versión de The Washington Times, precisa que “es muy probable que cualquier ataque terrorista en EU, del tipo del 11 de septiembre (de 2001), sea facilitado, de manera deliberada o involuntaria, por traficantes de drogas que operan a ambos lados de la frontera de EU y México”.