Constituirán el próximo 12 de abril la Coordinadora Nacional de Huelga para planear las acciones contra la nueva norma.
Organizaciones sindicales, universitarias, campesinas y sociales se reunieron para iniciar los preparativos del paro nacional y bloqueo de carreteras que prevén llevar a cabo el 2 de mayo, contra la nueva Ley del ISSSTE y el desempleo.
Asimismo, acordaron constituir la Coordinadora Nacional de Huelga el 12 del mes en curso, a través de la cual se planearán las acciones contra lo que llamaron la ofensiva contra las conquistas laborales.
Al término de la reunión, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, dijo que el propósito del encuentro fue acordar las acciones para el 2 de mayo, independientes a la marcha para el Día del Trabajo.
Amezcua Sandoval destacó que integrantes de Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, la coordinadora de universidades, la CNTE, el Frente Aplio Progresista el CAP, entre otros, tienen la intención de llevar a cabo el paro a través de faltas colectivas.
Aclaró que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aún no decide su participación en la toma de carreteras, ni en el paro de labores, y que no asistió ningún presidente colegiado a la reunión, sólo un representante.
En el caso del SME, destacó que para participar en el paro nacional presentarán una falta colectiva para sumarse a la protesta, aunque el personal de emergencia sí laborará para no perjudicar el servicio.
Destacó que la marcha del 1 de mayo será unitaria y a nivel nacional, como se desarrolla cada año.
En tanto, las acciones que llevarán a cabo el 2 de mayo serán pacíficas, y a través de la Coordinadora Nacional de Huelga van a elaborar la logística para organizarse de manera adecuada, debido a la cantidad de organizaciones que participarán.
Consideró que en ese paro esperan la participación, a nivel nacional, de más de un millón y medio de personas, tomando como referencia que la asistencia registrada en las marchas del 27 de marzo pasado, fue de casi un millón 400 mil manifestantes.
Promoverán amparos
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios anunció que esta semana empezará a promover amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, tanto colectivos, como individuales, porque esta perjudicará a los trabajadores al servicio del Estado.
El secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Enrique Ramos Avilés, dijo que una vez que entró en vigor la reforma a la Ley del ISSSTE este domingo, tienen 15 días para presentar su inconformidad en forma individual.
Sin embargo, también puede darse esa inconformidad de manera colectiva y para ello tienen 60 días, es decir, como organización sindical, subrayó.
"El requisito legal tiene dos fechas para poder cumplir con esta petición, se tienen que presentar amparos individuales y colectivos y para uno y otro caso se establecen 15 días, conforme al recurso de la ley de amparo para efectos individuales y para colectivos 30 días", señaló.
Los juicios de amparos, destacó, los promoverán en contra de la imposición de esta ley decretada al margen de la opinión y del consenso nacional.
Jorge Ramos fustigó que la publicación de la Ley haya sido el fin de semana, y les hayan dado "sabadazo", aprovechando que la gente estaba de vacaciones, como medida para desactivar las protestas.