En el próximo mes podría arrancar la primera etapa del Sistema Horizonte de video vigilancia estatal, el cual tendrá una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, quien manifestó que las cámaras de vigilancia se instalarán en zonas estratégicas de la entidad.
Destacó que durante el mes de junio arrancará la instalación de las cámaras de vigilancia en varios puntos de la entidad donde se han registrado hechos violentos.
Explicó que el Sistema Horizonte es similar al Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) que opera la Presidencia Municipal de Durango; sin embargo, dijo que el primero en mención tiene características diferentes, que son específicamente para auxilio en seguridad.
Por la inversión que se destina a este sistema, se habla de que se podrían instalar más de 70 cámaras en puntos estratégicos de la entidad, cuya ubicación, por razones de seguridad, no se dará a conocer.
Por lo menos, las cámaras se instalarán en siete u ocho municipios, entre los cuales se pueden mencionar Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Indé, y en las localidades con mayor número de población.
Añadió que se fortalecerán las entradas y salidas a la entidad por los estados vecinos Chihuahua y Sinaloa, por lo que se contempla la instalación de estas cámaras en la zona de las Quebradas, como en el municipio de Tamazula.
“Todo lo que se mueva en Durango es materia de videovigilancia que incorporará al Simmon y a cualquier sistema municipal, por lo que aquí vamos a sumar los esfuerzos que se mantienen en materia de seguridad”, expuso.
Betancourt Ruiz precisó que para la aprobación de la tecnología que se aplicará en este sistema se analizó con personal experto que evaluó las medidas de seguridad que se requerían.
“Es un sistema de apoyo a las instituciones de seguridad pública, sabemos que en la mayor parte de los eventos criminales actúan vehículos, pues los vehículos pueden ser ubicados a través de las cámaras”, concluyó.
Municipios
Los lugares donde se establecerán las cámaras de vigilancia serán:
Durango
Santiago Papasquiaro
Gómez Palacio
Lerdo
Pueblo Nuevo
Indé
Tamazula
FUENTE: SSP.