El Partido de la Revolución Democrática (PRD) saldrá a las calles el próximo año a protestar por el “gasolinazo”, advirtió Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación de este instituto político.
El perredista recordó que el pasado 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), órgano de difusión oficial del Gobierno Federal, el decreto que da pie al “gasolinazo”.
Según Fernández Noroña, el Gobierno del presidente Felipe Calderón, optó por publicar el decreto en esa fecha porque era previa a la Navidad y la gente no se interesa por las noticias.
En conferencia de prensa en la sede nacional del Partido, Fernández Noroña aseguró que debido al incremento en la gasolina habrá un impacto a la economía de las familias y de la mayoría de la población del país.
Dijo que en este tema de las movilizaciones en la calle para protestar por las decisiones del Gobierno de Calderón no hay división en el PRD.
Sin embargo, admitió que es probable que le sea difícil al PRD organizar las movilizaciones porque estará inmerso en el proceso interno de renovación de su dirigencia nacional.
Gerardo Fernández externó su confianza en que los aspirantes a dirigir al PRD incluso participen en las acciones de protesta.
El perredista aseguró que en las acciones de movilización estarán presentes no sólo dirigentes estatales del partido, también garantizó que habrá líderes nacionales.
En tanto, un día antes de su publicación la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —primera del periodo de receso y que reanudará el próximo viernes 4 de enero de 2008— sirvió como foro de debate en torno a la posible escalada de precios en enero por el aumento a la gasolina, y la afectación que tendrá para el campo mexicano la apertura agrícola por el Tratado de Libre Comercio.
Por su parte, el diputado Pablo Arreola (PT) indicó que una ola de alzas de precios no podrá ser frenada, y anunció una “prolongada resistencia civil pacífica” para manifestar su rechazo al incremento generalizado de los precios, que afectará a los mexicanos.