Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alistan rechazo a reforma electoral

Los presidentes de los institutos electorales del país buscarán dar marcha atrás a la reforma electoral. (Archivo)

Los presidentes de los institutos electorales del país buscarán dar marcha atrás a la reforma electoral. (Archivo)

Agencias

Institutos electorales del país diseñarán estrategias para dar marcha atrás a la reforma electoral.

Aprovechando una reunión que sostendrán en Monterrey el próximo fin de semana, los presidentes de los institutos electorales del país diseñarán estrategias que buscan dar marcha atrás a la reforma electoral.

“Habremos de sesionar todos los institutos para defender la soberanía de los estados, el pacto federal y para no permitir la intromisión del Instituto Federal Electoral en nuestras elecciones”, indicó en entrevista Jacinto Faya, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

“Esta intromisión no la vamos a permitir... y Nuevo León es la sede de este encuentro nacional”.

La reunión fue confirmada por Eduardo Guerra, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, quien admitió que discutirían el rechazo a la reforma, aunque aseguró que el tema a tratar el jueves y viernes es el voto electrónico.

“La próxima semana es cuando tendremos el evento junto al Instituto Electoral de Coahuila y probablemente vengan bastantes presidentes de los demás estados porque han sido invitados, de todos los que han participado o vayan a utilizar el voto electrónico”, dijo Guerra.

“No sé si alguno de los presidentes quiera tratar algo (de la reforma), pero sería fuera ya totalmente de ese evento, sería, en tal caso, el sábado”.

El funcionario de Coahuila dijo que se convocó a los 31 organismos electorales de los estados y del Distrito Federal para reunirse el sábado 29 de septiembre.

Actualmente, la propuesta electoral se encuentra en espera de ser analizada en los Congresos estatales, luego que fuera aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Por contener cambios constitucionales, la minuta debe ser ratificada en 16 de las 31 legislaturas locales y hasta ayer sólo había sido avalada en Oaxaca y el Estado de México.

Dos de los puntos que han provocado polémica son la prohibición para que los partidos compren spots en medios electrónicos y la presunta posibilidad de que el IFE tome el lugar de los institutos locales en la organización de elecciones en las entidades.

Esto último se ha interpretado como una injerencia a la autonomía de los organismos estatales, por lo que se ha usado como un argumento contra la reforma.

Algunos detractores del cambio han señalado que la participación del IFE restaría autonomía a las autoridades locales, pero los promotores de la reforma aseguran que el Instituto Federal Electoral actuaría sólo si hay una petición expresa de los estados.

La propuesta, aseguran, es sólo una opción y busca auxiliar a los estados con menos recursos para organizar los comicios.

Faya recordó que los institutos electorales emitieron en julio un manifiesto en el que denunciaron que el Senado buscaba crear el Instituto Nacional de Elecciones, que pretendía suplantar al IFE y borrar a los institutos locales.

Con la nueva propuesta, dijo, buscan establecer en México un Sistema Nacional de Elecciones que dé credibilidad a los procesos.

Discrepa con legisladores

El presidente de la CEE de Nuevo León discrepó ayer de la opinión del coordinador federal priista Juan Francisco Rivera Bedoya y del panista Martín López, en el sentido de que la reforma no viola el espíritu del pacto federal.

Eduardo Guerra afirmó que, desde su exposición de motivos, el documento habla de que a futuro todas las elecciones, incluidas las locales, sean organizadas por un Instituto Nacional de Elecciones y eso va en contra de la Constitución.

Defienden priistas en Coahuila rechazo

El PRI en Coahuila defendió la postura pública que el gobernador Humberto Moreira Valdés y los diputados locales de ese partido han asumido frente a la reforma constitucional en materia electoral que aprobó el Congreso de la Unión y que está siendo sometida a la sanción de las legislaturas locales.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la nueva normativa electoral “es intervencionista” y “vulnera la soberanía de los estados” al contemplar, “sin razonamiento alguno”, la posibilidad de que el IFE organice las elecciones locales en los estados.

Anticipó que afectará a los partidos políticos con mejor posicionamiento electoral, quienes incluso “llegarán a tener menos espacio en medios electrónicos” que otros con menor porcentaje de votación.

“Me llama la atención cómo partidos políticos que a nivel local no tienen representación, van a tener en Coahuila más publicidad que un partido evidentemente más mayoritario, como el PRI, que en la elección pasada, donde se eligió gobernador al profesor Humberto Moreira, tuvo el 57 por ciento de los votos, que tiene 20 diputados en el Congreso y en el futuro, con esta reforma, el PRI se verá superado en difusión de medios electrónicos por un partido que en Coahuila representa el dos por ciento, que es el PRD ”, anotó.

Aseguró que si bien las modificaciones a la Constitución prohíben la incorporación corporativa de militantes a los partidos políticos, las organizaciones y sectores afiliadas al PRI, como la CTM, la CROC, CNC y la CNOP, no van a desaparecer.

Propone PRI crear figuras de jefes de Estado y de Gobierno

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para crear las figuras de jefes de Estado y de Gobierno, a fin de readecuar el régimen político a las nuevas circunstancias del país.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María Oralia Vega Ortiz expuso que el criterio central de la iniciativa es crear un modelo semipresidencial adaptado a las nuevas condiciones que vive México.

Explicó que el jefe de Estado representaría a la nación e impulsaría la readecuación institucional, mientras que el jefe de Gobierno se enfocaría al control de la gestión pública federal, daría continuidad en la relación con el Congreso y presentaría iniciativas.

La propuesta prevé incorporar un mecanismo para agilizar la aprobación de los dictámenes de las iniciativas que presente el jefe de Gobierno con la participación de ambas Cámaras Legislativas.

Asimismo, superar la parálisis legislativa al disminuir el número de votos que se requiere para la aprobación de las mismas, pues bastaría con mayoría simple, esto es la mitad más uno del total.

La iniciativa considera que cualquiera de las Cámaras del Congreso podrá reconvenir al jefe de Estado cuando sus actitudes, acuerdos o convenios no se ajusten a los principios de igualdad entre los Estados o la protección de la imagen de la nación, integridad e identidad.

Asimismo, establece la creación de plazas de consejeros de Estado y de Gabinete para ayudar al presidente de la República a la toma de decisiones sustantivas y de relevancia, cuando el país pudiera entrar en crisis o fuera objeto de un ataque externo.

La iniciativa de reforma fue elaborada por los diputados Gerardo Sosa Castelán, Joel Guerrero Juárez, María Oralia Vega Ortiz, Fernando Moctezuma Pereda y José Edmundo Ramírez.

Insta Coparmex a frenar iniciativa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refrendó su rechazo a la reforma electoral y pidió a los gobernadores y congresos estatales votar contra la iniciativa.

Ricardo González Sada, presidente del organismo patronal, sostuvo que dicha reforma atenta contra la libertad de expresión y pone en riesgo el avance democrático del país.

Consideró preocupante que varios congresos estatales se hayan sumado a la propuesta.

“No es posible que veamos tanto borreguismo y pastoreo”, dijo el dirigente patronal, luego de concluir una visita a Yucatán, donde sostuvo reuniones con diputados locales y con la gobernadora Ivonne Ortega.

Explicó que su visita a Yucatán obedece a la campaña nacional de Coparmex para sensibilizar a los gobernadores y diputados de los riesgos que conlleva avalar la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes de los institutos electorales del país buscarán dar marcha atrás a la reforma electoral. (Archivo)

Clasificados

ID: 299361

elsiglo.mx