Personal que participará en la Segunda Semana Nacional de Salud recibió un curso de capacitación.
EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- El personal de la Secretaría de Salud ya se prepara para lo que será la Segunda Semana Nacional de Salud, a efectuarse del 19 al 25 de este mes y en la que como cada campaña, la prioridad será reforzar la erradicación de la poliomielitis mediante la aplicación de la vacuna Sabin.
El director del centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad, José Antonio Adame de León informó que la campaña se desarrollará casa por casa, esto además de la instalación de los puestos de vacunación en los lugares acostumbrados.
Dentro de las acciones básicas figura la aplicación de una dosis de vacuna Sabin a los menores de cinco años, a partir de los dos meses de edad.
Por otra parte, el reforzamiento de las acciones permanentes de vacunación, completando esquemas básicos, de acuerdo a la edad; aplicación de refuerzos con la vacuna DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos) y SR (sarampión y rubéola), a la población susceptible de los 13 a 39 años de edad.
Adame de León indicó que dentro de la campaña también se realizará la distribución de un sobre de suero oral a cada una de las madres o responsable de los menores de cinco años que entren en contracto con los servicios de salud, esto con la finalidad de prevenir los casos de deshidratación provocados por las infecciones gastrointestinales, las cuales se incrementan con motivo de las altas temperaturas.
La Segunda Semana Nacional de Salud contempla además la distribución de vitamina A a la población de seis meses a cuatro años de edad, en los municipios que están considerados como de riesgo para las enfermedades diarreicas, además de ácido fólico a la población susceptible, es decir las mujeres en edad fértil y embarazadas.
Otra de las acciones básicas será informar a las madres o responsables de los menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, además de iniciar o completar el esquema con toxoide diftérico a las mujeres de 12 a 44 años de edad, haciendo un énfasis en las mujeres embarazadas.
El director del centro de salud Roberto García Sosa informó que el personal de salud también se abocará a la administración supervisada de una dosis de 400 miligramos de albendazol, a toda la población de dos a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.
Esto, además de brindar información a las mujeres en edad fértil, sobre la prevención del tétanos neonatal.
Adame de León manifestó que como cada campaña, se espera obtener una participación de las madres y padres de familia llevando a vacunar a sus hijos, además de permitir a las vacunadoras llegar a las viviendas para aplicar los biológicos necesarios para los menores.
Reciben capacitación
Con el propósito de conocer los lineamientos de la Segunda Semana Nacional de Salud, el personal del centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad, recibió un curso de capacitación, al que también se sumaron trabajadores de salud del municipio y voluntarios que formarán parte de la campaña.
La trabajadora social María de los Ángeles García Frayre, informó que estas acciones tienen como objetivo la adecuada realización de la campaña, para que se cumplan al 100 por ciento las metas establecidas en la aplicación de cada vacuna.
La intención es que todos los niños del municipio de Lerdo estén protegidos contra las principales enfermedades, esto además de reforzar la cultura de la prevención y el autocuidado entre los adultos.
Durante esta época de calor, se enfatizará en la importancia de prevenir las enfermedades diarreicas, por lo cual se recomendará a las madres o responsables de los menores para que identifiquen la deshidratación como la complicación más grave de estos padecimientos, ya que de no atenderse puede causar la muerte.
Sobre todo, se insistirá en el uso de suero Vida Oral como medicamento efectivo y seguro para prevenir y tratar la deshidratación.
Preparativos
Ya se prepara la Segunda Semana Nacional de Salud, que será del 19 al 25 de este mes. Las metas de aplicación en el municipio de Lerdo son las siguientes:
· Vacuna contra la polio: 9,440 dosis.
· DPT (difteria, tos ferina y tétanos): 146 hasta los dos años de edad y 180 para niños de cuatro años (refuerzo).
· Pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones respiratorias graves): 372 dosis.
· Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis): 130.
· BCG (tuberculosis): 50 dosis a recién nacidos.
· Doble viral (sarampión y rubéola): 719 dosis.
· TD (toxoide diftérico): 797 dosis.
· Ácido fólico: 1,725 frascos.
· Sobres de suero oral: 1,500.
FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa