Un soldado israelí traslada a un detenido durante una incursión en el campo de refugiados palestinos de Ein Beit Elma, en la ciudad Cisjordana de Naplusa. (EFE)
Las Fuerzas israelíes y palestinas se enfrentaron ayer durante un allanamiento de un campamento de refugiados en Cisjordania, muriendo un palestino armado y un soldado israelí.
Espesas columnas de humo se elevaron del campamento de Ein Bet Ilmeh cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa. Un helicóptero artillado sobrevoló el campamento y una topadora quedó apostada a la entrada. Las ambulancias palestinas no pudieron entrar en el campamento, dijeron varios testigos oculares.
El allanamiento comenzó antes de la madrugada cuando más de 20 vehículos blindados entraron en el campamento y fueron recibidos a tiros. Los soldados respondieron al fuego y fueron apedreados durante su búsqueda de guerrilleros. Un soldado israelí murió y otro resultó levemente herido, dijo el alto mando. Los residentes palestinos indicaron que un joven armado pereció en el tiroteo.
Los testigos sostuvieron que los soldados utilizaron a un palestino como escudo en su registro de casa por casa en busca de guerrilleros. La oficina del Ejército dijo que investiga la denuncia.
La Corte Suprema israelí ha fallado que esa práctica es ilegal y el Ejército insiste que acata ese fallo. Pero palestinos y organizaciones activistas sostienen que en algunos casos el Ejército israelí ha seguido utilizando civiles como “escudos humanos” durante sus operaciones en las zonas urbanas.
El Ejército decretó el toque de queda en el campamento de 5 mil residentes y practicó registros casa por casa, abatiendo paredes para pasar de un edificio a otro, dijeron los testigos.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo que el civil armado era uno de los suyos, Mohammed Ridah Khaled, de 17 años.
Choques entre Hamas y la Yihad
Por otra parte, tres milicianos palestinos integrantes del Movimiento Islámico Hamas y uno de la Yihad Islámica resultaron heridos ayer tras choques entre ambas facciones en las afueras de la mezquita Askalán en la ciudad de Gaza.
“Los enfrentamientos comenzaron tras un malentendido (entre facciones) y estamos preocupados por el sufrimiento del pueblo palestino”, explicó uno de los líderes de la Yihad Islámica, Sheik Nafid Azam a la agencia palestina de noticias “Maan”.
El incidente se produjo a las afueras de esa mezquita que está bajo control de la Yihad Islámica y varios de los heridos recibieron atención médica en el lugar, afirmaron testigos a “Maan”.
Líderes de ambos movimientos trataron de detener los enfrentamientos, que se producen en el mes de Ramadán, iniciado el pasado jueves 13.
Por otro, lado el director del Consejo Islámico para la Prédica, Sheik Yasin Al Astal, instó ayer en Gaza a los integrantes de Hamas y de Al Fatah a la reconciliación y a reanudar relaciones.
Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en junio pasado tras violentos enfrentamientos con Al Fatah y como consecuencia el presidente palestino, Mahmud Abbas, disolvió el Gobierno de Unidad Nacional y creó uno que dirige Salam Fayad y controla Cisjordania.
Abbas ha expresado que dialogará con Hamas si éste renuncia al control de la Franja y regresa a la situación previa a los enfrentamientos de junio.
Llegará hoy Rice a Jeruralén
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viaja hoy miércoles a Israel para tratar de acortar las distancias que separan a israelíes y palestinos y poder salvar así la próxima Conferencia de Paz que promueve Estados Unidos.
Según la información del Departamento de Estado, la conferencia de paz para Oriente Medio se celebrará previsiblemente en noviembre en Washington.
Con la vista en esta cita internacional, en la que está previsto que participen también países de la región, Rice se reunirá por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Ambos se han entrevistado en el último mes en tres ocasiones para preparar la conferencia, aunque sus posturas se mantienen distantes con respecto a su resultado.
Por el momento, el único avance de los encuentros de los líderes israelí y palestino ha sido la creación de grupos de trabajo para redactar el borrador del documento que esperan llevar a la anunciada conferencia.