El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió ayer en que la reforma migratoria en debate no ofrece una “amnistía” para quienes violan la Ley e instó al Senado a que apruebe una medida que “corrija el maltrecho sistema de inmigración”. El plan de legalización para los 12 millones de inmigrantes indocumentados exige que, para obtener la residencia permanente, éstos “reconozcan que violaron la Ley, paguen una multa, se sometan a una revisión de antecedentes, tengan trabajo fijo” y no tengan historial delictivo, insistió Bush. (AP)
Allanamientos hechos en “taquerías”, (restaurantes mexicanos) de Arkansas y en los cuales 21 personas fueron detenidas, se llevaron a cabo tras casi un año de investigaciones sobre cientos de miles de dólares de transferencias ilegales de dinero a México, según una declaración jurada de un agente estadounidense.
Paul Cottrell, agente especial de los servicios de seguridad del departamento de inmigración y aduanas, señaló en un documento presentado ante un Tribunal de Distrito que la investigación de la agencia comenzó cuando agentes descubrieron que Honorato Pedroza estaba usando un número de la seguridad social que no le correspondía.
Pedroza, un empleado de la Taquería Michoacán, usó otro documento falso para abrir una cuenta en el Banco Arvest, indicó el documento. Cottrell señaló que, según los registros de la cuenta bancaria, 295 mil dólares habían sido enviados a Sigue Corp., una compañía de transferencia de dinero con sede en San Fernando, California.
Luego el dinero a Dom Con Rancho Tecojote, en el estado de Querétaro y a la dirección de José Salud Rivera, quien había sido deportado de Estados Unidos en diciembre de 2003, indicó la declaración jurada.
Con base a esa información, agentes federales allanaron restaurantes de la cadena Taquería Michoacán en Springdale, Rogers y Lowell, dijo el miércoles el fiscal federal Robert Balfe. Los agentes arrestaron a 21 personas y confiscaron 40 mil dólares en efectivo y 28 bolsas con registros de transacciones comerciales, dijo Balfe en un comunicado.
Temple Black, vocero del departamento de inmigración y aduanas de Nueva Orleans, dijo ayer que 15 mexicanos adultos y cuatro adolescentes fueron detenidos en el allanamiento, además de dos adultos salvadoreños.
CONSIGUE POLICÍA DE ORIGEN MEXICANO INDEMNIZACIÓN MILLONARIA
El policía de origen mexicano Guadalupe “Lupe” Muñoz se anotó ayer una victoria por discriminación y clima hostil en el empleo que presentó en la Corte Civil de New Brunswick, donde un jurado le concedió 1.9 millones de dólares.
Muñoz demandó a su jefe en Perth Amboy, Mike Kokut, por comentarios despectivos que hizo en contra de los mexicanos y luego de una semana de juicio y dos días de deliberaciones el jurado votó 6-0 a su favor.
“Esta es una decisión que va a tener mucho impacto en Nueva Jersey porque es la primera vez que un jefe de la Policía es encontrado culpable de discriminación”, comentó el activista dominicano Aritmedes Restituyo, presidente de la Asociación Dominico-Americana de Perth Amboy.
Ésta y otras organizaciones presentaron otra demanda contra Kokut, que aún está pendiente, también por discriminación, en un caso que tiene a su cargo la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey, la coalición hispana más grande del estado.
“Consideramos esta decisión como un gran paso de avance para que otras comunidades de Perth Amboy, sobre todo la comunidad dominicana, que representa más de un 52 por ciento de la población, no se vean afectadas por las actuaciones de funcionarios sin ningún tipo de sensibilidad cultural”, comentó Restituyo.