VIOLENCIA| EXPLOTAN AUTOS EN BAGDAD, MUEREN 13 .
Según Al Iraquiya, el hermanastro del ex dictador muerto, junto a Auad al Bandar, serán ahorcados en la madrugada del domingo.
EFE
Bagdad.- Barzan al Tikriti, hermanastro de Saddam Hussein, y otro de los condenados a muerte junto a Saddam, serán ejecutados el próximo domingo en un lugar de Bagdad, informó hoy la televisión estatal Al Iraquiya.
La emisora cita como fuente al diputado Baha al Arayi, miembro shii del Parlamento iraquí, quien afirmó que los dos antiguos asesores de Saddam serán ahorcados en la madrugada del domingo, sin precisar más detalles.
La televisión shii Al Furat había afirmado el miércoles que Barzan y Auad al Bandar, antiguo responsable judicial, iban a ser ejecutados en la madrugada de hoy, mientras que otras fuentes iraquíes aseguraban que tendría lugar la próxima semana.
Barzan al Tikriti era el jefe de los servicios de inteligencia y Auad al Bandar era el presidente del "tribunal revolucionario" que condenó a muerte a 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, tras un atentado fallido contra Saddam Hussein cuando éste atravesaba la población.
Ayer mismo, la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió a las autoridades iraquíes que no ejecuten a los dos ex asesores de Saddam, condenados, al igual que el ex presidente, por crímenes contra la humanidad.
La ejecución de Saddam ha sido ampliamente criticada en el mundo árabe y occidental, y particularmente su filmación y posterior difusión de las imágenes, o la profusión de arengas en el momento del ahorcamiento por parte de algunos testigos.
Violencia
Dos autos explotaron y causaron la muerte de 13 personas el jueves en un vecindario de clase alta de Bagdad luego de un cese temporal de la violencia durante una festividad islámica.
Las bombas estallaron una después de la otra a las 10:30 de la mañana en el vecindario de Mansour, provocando un incendio en una gasolinería e incinerando al menos a media docena de automóviles. Además de los 13 decesos, la policía informó que al menos 25 personas resultaron heridas.
Los bomberos rociaron chorros de agua para sofocar el siniestro en tanto que soldados y civiles se tambaleaban pasmados. "¿Qué quieren de nosotros? ¿Qué quieren de nosotros?" preguntó un soldado iraquí, refiriéndose a aquellos detrás de las explosiones. Había sangre entre contenedores de propano y kerosén regados aquí y allá, cerca de donde tazas de té yacían tiradas sobre una manta extendida sobre cajas de madera.
Una mujer cubierta con un velo negro lloraba sentada a la orilla de una acera frente al hospital Yarmuk, adonde fueron trasladadas las víctimas. Los heridos yacían sobre camillas apiñadas en un pasillo en el interior.
Mansour es principalmente un vecindario suní en la parte oeste de Bagdad. Durante el régimen de Hussein, fue el hogar de las más importantes familias iraquíes; muchas embajadas internacionales permanecen ahí, aunque tapiadas.
El general de división William B. Caldwell informó esta semana que había habido una baja en la violencia durante la festividad de Eid al-Adha de cuatro días, la cual comenzó la semana pasada. El jueves fue el primer día después de la celebración tanto para sunís como para shiies. Caldwell reconoció la posibilidad de que la violencia pudiera resurgir de nuevo.