Durango

Alta, la contaminación del Río Tunal: Conagua

El Río Tunal se encuentra 100  por ciento contaminado con aguas residuales, según afirmó la Conagua.

El Río Tunal se encuentra 100 por ciento contaminado con aguas residuales, según afirmó la Conagua.

El Siglo de Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que el grado de contaminación del Río Tunal es alto con respecto a las descargas residuales que se hacen al caudal, pero en donde también la retención de agua de la Presa Guadalupe Victoria está participando ya que impide que circule y tenga más limpieza.

Dentro del foro “Perspectivas de Durango ante el cambio climático”, que se llevó a cabo durante el fin de semana, en donde participaron siete investigadores de diferentes instituciones educativas, académicas y de investigación, se derivaron varios señalamientos en cuanto a lo que está causando el cambio climático y cómo está afectando a Durango.

Mientras se realizaron algunos señalamientos al respecto, y se criticó la construcción de presas y cómo han afectado el desarrollo normal de los ríos y arroyos, en los que está desapareciendo la flora y la fauna por la continua retención del agua, hubo reacciones de algunos funcionarios, como el caso de la Conagua.

Al respecto, Pedro Romero Navarro, director de Asistencia Técnica de la Conagua, aceptó que el Río Tunal está seriamente contaminado y que para lo anterior hay razón puesto que aguas arriba la Presa Guadalupe Victoria retiene al 100 por ciento del vital líquido. Lo anterior –dijo- provoca que las descargas de aguas residuales se acumulen en el río.

“Quiero hacer un comentario… todos nos quejamos de la contaminación del Río Tunal. Resulta que el río no lleva agua, no lleva agua clara, son puras descargas, pues está contaminado”.

Agregó: “No lleva agua, porque la Presa Guadalupe Victoria está reteniendo al 100 por ciento la corriente aguas arriba. Y lo único que escurre de agua normal es hasta la derivadora, donde se va a riego, pero las descargas de aguas de la ciudad de Durango son las que escurren por el río. ¿Cómo no va estar contaminado?”, indicó.

Dentro del foro, se explicó que precisamente debido a la retención de agua que se hace por las presas, se están causando problemas a la flora y fauna comunes que deberían encontrarse cerca de los arroyos y ríos, pues el vital líquido se guarda para los periodos de estiaje y de sequía.

En este sentido, varios investigadores expresaron que la construcción de las presas responde más bien a los intereses económicos del Estado y que no se planean ni se difunden otras formas de captación de agua.

MALA PERCEPCIÓN

Según Pedro Romero Navarro, director de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una mala percepción de la gente en cuanto a que el periodo de estiaje y algunos efectos de sequía pueden ser provocados por el cambio climático global.

Indicó que se ha informado que el cambio climático global ha afectado al mundo, pero aún se discute si es por causas antropogénicas (causadas por el hombre), pues según las investigaciones que se han realizado las modificaciones del clima podrían darse en forma paulatina durante el siglo y éstas no serían drásticas.

Comentó que la gente cree que la reducción del caudal de los ríos, así como de los mantos freáticos es a causa del cambio climático, pero consideró que más bien han sido por causas antropogénicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Río Tunal se encuentra 100  por ciento contaminado con aguas residuales, según afirmó la Conagua.

Clasificados

ID: 278957

elsiglo.mx