Existe una necesidad de vivienda real entre la población, principalmente entre la gente de escasos recursos económicos, informó la Delegación de Sedesol.
El Siglo de Durango
La necesidad de vivienda entre los habitantes de Durango es muy grande que va fuertemente ligada a la pobreza que se tiene, por lo cual se debe atender por diferentes frentes y la participación de todas las autoridades gubernamentales, consideró la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Y es que el delegado de la dependencia federal, Félix Cháidez Saucedo, señaló que actualmente en la entidad existe un déficit de vivienda que debe atenderse, al ser un factor que permite a las familias crecer y desarrollarse.
No obstante, admitió que el reciente cambio en las 39 alcaldías del estado frenó el crecimiento del sector vivienda, debido a que la Sedesol mantiene una responsabilidad entre los presidentes municipales de entregar un producto terminado, pues si concluía el trienio con todas las obras “a medias” se generaría un mayor problema.
“Esto frena un poco la vivienda, al esperar a los que llegan hasta que le entiendan, y los que se van deben dejar el trabajo terminado; hay responsabilidad de entregar un producto terminado, un alcalde que se vaya y deje algo a medias nos deja con un broncón”, expresó.
En ese sentido, explicó que en los últimos años Durango ha obtenido mayores recursos para vivienda con hasta 130 millones de pesos que se alcanzaron el año pasado, aunque en el 2007 disminuyeron por el cambio de alcaldes.
“Cuando llegué a la Sedesol la inversión del Gobierno Federal había sido de un millón de pesos para vivienda, el año pasado fue de cerca de 130 (milones), pero este año no alcanzamos tantos recursos por el cambio de alcaldes”, enfatizó.
El funcionario federal también declaró que el déficit de vivienda actualmente se afronta desde la regularización de terrenos, así como en la construcción con el apoyo de la Sedesol a través del programa de Pies de Casa y con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), no sólo en la edificación sino también la remodelación.
Cháidez Sucedo insistió en que siempre se buscan mayores recursos para Durango en todos los ejercicios presupuestales y durante el año, ante el déficit que existe en vivienda entre los ciudadanos, aunque a nivel nacional el estado siempre ha salido entre los más beneficiados.
Afrontar necesidad de vivienda
Durante el presente año en el estado se tendrán 690 viviendas rurales del Programa Tu Casa, además de 500 acciones de sustituciones de casa de cartón en proceso, según lo dio a conocer recientemente el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Las acciones y viviendas citadas se alcanzarán luego de que se consiguieron 300 casas más en lo resta del año, derivado de la reasignación de recursos federales, ya que varias entidades federativas no ejercieron su presupuesto, informó su titular Otniel García Navarro.
Dentro del Programa Tu Casa Rural cada vivienda implica una erogación de 35 mil 350 pesos, aunque aclaró Navarro que lo autorizado es el recurso federal y queda por confirmar la participación estatal, municipal así como el enganche de los beneficiarios.