El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que a México no le afecta ni le molesta la intención de que países en Latinoamérica y el Caribe se agrupen en torno a la Alternativa Bolivariana para el América (ALBA) que promueve el presidente de Venezuela Hugo Chávez y en la que participa el Gobierno de Nicaragua a cargo de Daniel Ortega.
En conferencia conjunta con Ortega Saavedra quien concluyó una visita a México, Calderón dijo: “En lo absoluto, a México no le afecta o le molesta, al contrario, nos alegra que haya diversos esfuerzos de reunión y de integración en nuestra América Latina”.
Después de la firma de una declaración conjunta en materia económica, migratoria, de inversiones y social, Calderón Hinojosa dijo: “Sabemos que México puede y debe ser un eslabón multidireccional, un eslabón entre naciones, entre regiones y continentes. Estamos geográfica y económicamente situados en una región, eso es evidente, tenemos frontera con los Estados Unidos, tenemos comercio e inversión, pero al mismo tiempo, como bien dice elpresidente Daniel Ortega, nuestra raíz, nuestro corazón está en Latinoamérica”.
El mandatario de Nicaragua le había recordado a México que la nación “tiene sus raíces y su ombligo en el sur”.
Calderón Hinojosa dijo que México es profundamente latinoamericano y que más allá de las diferencias hay coincidencias profundas.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que el proceso que México ha iniciado, de reconstruir las relaciones con América Latina, “van a llegar a buen puerto. El pueblo de Nicaragua y el pueblo de México son pueblos amigos y hermanos y no veo por qué los gobernantes no debamos serlo”.
Ambos mandatarios firmaron una declaración que incluye inversiones de México en el ámbito energético y carretero de Nicaragua, así como el impulso de los sectores educativos y de turismo en la región.
Promete respeto a la libertad de expresión
Al participar en la entrega del premio “Principios” del Consejo de la Comunicación A.C., el presidente Felipe Calderón aseguró que en su Gobierno habrá un total respeto a la libertad de expresión en los medios de comunicación a los que consideró fundamentales para la transición a la democracia.
Calderón Hinojosa subrayó la importancia de los medios de comunicación sin los cuales “no podríamos entender la transición a la vida democrática”, sin embargo, consideró necesario “lograr un balance adecuado entre la libertad de expresión y la responsabilidad de la expresión, un balance de independencia, de libertad, de responsabilidad y de apertura en los medios que son fundamentales para la salud y la vitalidad de nuestra democracia”.