El PRD en el Senado de la República propuso reformas constitucionales para que los altos funcionarios públicos puedan ser procesados penalmente y se les retire el fuero "a partir de que se produzca la sentencia de un juez".
MÉXICO.- En entrevista, el senador Pablo Gómez explicó que se propone reformar el sistema de inmunidad de los integrantes de los poderes públicos a fin de que los procesos penales se desarrollen sin que sea requisito la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados.
"Se busca que la declaración pueda solicitarse exclusivamente por el juez del proceso, según la gravedad o atendiendo a la trascendencia de los delitos, y al producirse la sentencia de primera instancia éste solicitaría la declaración de procedencia", agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la iniciativa se precisa que la Cámara baja deberá responder a la solicitud de remoción del juez para los servidores públicos, excepto el presidente de la República; en este último caso ambas cámaras -de Diputados y Senadores- atenderían la propuesta.
Pablo Gómez planteó que con esas reformas "el presidente de la República podrá ser tratado de la misma forma que los demás integrantes de los poderes públicos de la Federación".
Expuso que con la eventual puesta en marcha de la iniciativa "la justicia no se suspenderá cuando el Ministerio Público concluya una averiguación y esté en condiciones de ejercer acción penal sino que, ya en el proceso, la solicitud podría presentarse ante la Cámara que sólo tendría que conocer los motivos del juez y proceder a votar".
El senador expuso que con ello se protegería a los poderes públicos de acciones arbitrarias que pudieran paralizarlos y al mismo tiempo se garantizaría que la inmunidad no se convierta en impunidad y se defendería la presunción de no culpabilidad de cualquier individuo, aunque goce de fuero constitucional.
La iniciativa de reformas a los Artículos 111, 112, 108 y 38 de la Constitución se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su dictaminación.