Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DNIII-E para rescatar a las víctimas del derrumbe. (El Universal)
Aseguran que hay 60 personas atrapadas; el rescate continuará de manera indefinida.
Un autobús de la Línea Sierra Negra quedó sepultado en la comunidad de Zacacoapan al desgajarse un cerro sobre la carretera Tlacotepec de Porfirio Díaz-Eloxochitlán.
De acuerdo con vecinos de la zona, en el camión viajaban unas 60 personas, en su mayoría campesinos que iban a la ciudad de Tehuacán para realizar trámites de Procampo y cobros de apoyos del mismo programa federal.
Sin embargo, las autoridades estatales evitaron dar cifras hasta concluir las labores de rescate.
Miguel Ángel Martínez, dirección de Sistema Estatal de protección Civil en Puebla, informó que el deslizamiento de tierra abarcó una área de 9 mil metros cuadrados de monte y se tradujo en poco más de 200 toneladas de escombro sobre la carretera.
El incidente se registró aproximadamente a las 07:00 horas y seis horas después llegó a la zona la primera retroexcavadora para quitar material y dos horas después se incorporaron otras dos máquinas.
Además, un par de perros rastreó el área, sin éxito, para detectar sobrevivientes.
Por la tarde, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ordenó a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional colaborar de manera inmediata y disponer de todos los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar las tareas.
A través de un comunicado, el Ejecutivo Federal expresó su preocupación por el siniestro y agregó que se encuentra en permanente contacto con el personal desplegado en la zona para conocer la situación de los ocupantes.
Hacia las 19:00 horas se encontró el primer cuerpo. fue el de una mujer identificada por sus familiares como Luisa de Jesús González, de 28 años, residente de la comunidad de Cuautlajapa.
Martínez explicó que el personal de rescate abrió un túnel a través del cual sacaron a la primera víctima y encontraron otro cuerpo, pero no lo sacaron por las condiciones del terreno.
Precisó que las labores de rescate, en las que participa personal del Ejército, continuarán de manera indefinida.
Familiares de quienes viajaban en el camión tenían la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida.
Heriberto Castro, de 56 años, comentó que su hijo, su nuera y su nieto, de 4 años, iban a bordo del autobús.
“Espero que aún estén con vida. Confío en Dios de estarán con bien porque tenemos fe”, dijo.
La procuradora de Justicia estatal, Blanca Villegas, informó que el gobernador Mario Marín apoyará económicamente a los familiares de las víctimas.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó a colocar decenas de féretros a unos cuantos metros de la zona de desastre.
Aseguran el pago a deudos
Ignacio Salvador Hernández, dueño de la línea de autobuses Sierra Negra, manifestó que pese a no tener responsabilidad directa por el accidente se hará cargo del pago de indemnizaciones.
Explicó que su línea de autobuses cuenta con un seguro para respaldar a los familiares de víctimas cuando existe un percance, como el de ayer.
El propietario del camión se defendió del accidente sufrido por uno de sus autobuses al advertir que se trató de un fenómeno natural.
“Ni mi chofer ni la línea tienen responsabilidad en esto, porque un fenómeno natural provocó que se viniera la tierra abajo, pero aún así tenemos un seguro que respaldará a las familias de quienes hayan perdido la vida.
“Nunca se había visto una tragedia como ésta, ninguno de mis camiones había pasado por esto y esta ocasión nos tocó a nosotros”, lamentó Hernández.
El autobús cubría la ruta Tlacotepec de Porfirio Díaz—Tehuacán, habría salido a las 5:30 horas y recibió el impacto del alud cerca de las 7:00 horas, en la comunidad de Zacacoapan.
Sin embargo, el dueño del autobús afirmó que desconoce quién iba manejando la unidad.
Tampoco sabe el número de pasajeros que trasladaba.
Hernández manifestó que ya dialogó con las autoridades estatales y municipales para colaborar a resolver las dificultades que se presenten a los familiares de las víctimas.
En cuanto a la calidad del servicio que presta, expuso que además de 15 camiones que posee, todos son modelos recientes, de entre el año 2002 y 2007.