Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alud sepulta pueblo en Chiapas

La dependencia federal confirmó que se trató de un 'severo desgajamiento' de un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva. (EFE)

La dependencia federal confirmó que se trató de un 'severo desgajamiento' de un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva. (EFE)

El Universal

Al menos medio centenar de viviendas fueron sepultadas al desgajarse un cerro con reporte preliminar de 16 personas desaparecidas en la comunidad Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, en una zona de difícil acceso localizada 200 kilómetros al norte de esta ciudad, en los límites con el estado de Tabasco.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó que no se había localizado ningún cadáver y que continua la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que advirtió que no se puede aún hablar de muertos.

El funcionario consideró la posibilidad de que los reportados como desaparecidos pudieran estar dispersos e ilesos en algunas de las rancherías de la región.

García Moreno indicó que la comunidad de Juan de Grijalva había entre 50 y 60 casas, con unos 200 habitantes, y todas ellas fueron arrasadas por el agua y cubiertas por el lodo. Durante la tarde del lunes fueron desalojadas de la comunidad 120 personas que fueron instaladas en refugios de la cabecera municipal.

Según los lugareños la mayoría de los habitantes fueron alertados por sus animales domésticos que presintieron el derrumbe. “Nos despertamos porque los animales comenzaron a inquietarse y a correr”, aseguró uno de los pobladores.

El cerró se derrumbó sobre el cauce del río Grijalva generando una fuerte oleada que arrasó y sepultó con lodo y rocas el poblado asentado en las márgenes del afluente, además de bloquear un tramo del tramo Pichucalco-Ostuacán, sobre la carretera hacia Tuxtla Gutiérrez.

El desgajamiento del cerro se produjo durante la noche del domingo y se conoció hasta el lunes luego de que al lugar ingresó personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil del Estado para iniciar los operativos de salvamento y rescate de víctimas.

A la zona del derrumbe también arribaron en helicóptero el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para cordinar las labores de rescate y ayuda a la población.

La Secretaría de Gobernación confirmó que fueron reportadas 16 personas desaparecidas por el desgajamiento ocurrido por "las condiciones naturales imperantes en Chiapas, fundamentalmente las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas".

Gobernación indicó que el “severo desgajamiento" del cerro sobre el cauce del Río Grijalva provocó un "desplazamiento abrupto" de agua sobre el poblado arrasado.

Sin embargo, García Moreno atribuyó el alud a una falla geológica de forma irregular de por lo menos un kilómetro de largo y 200 metros de ancho y de 30 a 60 metros de profundidad que cruza por el lugar ocasionando cuarteaduras y grietas en el cerro. El funcionario también indicó que el derrumbe provocó un tapón del río Grijalva por lo que se mantiene “un paso irregular” del agua.

La zona del derrumbe está aledaña a la presa hidroeléctrica chiapaneca de Peñitas, que alimenta al rió Grijalva y desemboca en el Golfo de México luego de recorrer el norte de Chiapas y cruzar territorio de Tabasco.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, aseguró que las presas Peñitas y la de Malpaso, localizada más al sur en la misma región, "funcionan de manera normal, y dentro de los parámetros operativos de seguridad por lo que no existe riesgo para la población".

-Bloquea alud 300 metros de carretera

Un alud registrado entre Pueblo Nuevo y Rayón, 50 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, dejó incomunicados al menos nueve municipios de la región Norte de Chiapas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El informe indicó que el exceso de humedad por las constantes lluvias provocó que se produjera un alud que arrastró árboles, rocas y lodo sobre un tramo de 300 metros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

El derrumbe dejó aislados parcialmente los municipios de Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Pantepec, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma y Juárez, sólo comunicados por la carretera federal que conecta con Las Choapas, Veracruz.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para 11 municipios de Chiapas afectados por lluvias e inundaciones registradas y con ello se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender de inmediato a los damnificados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derrumbe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dependencia federal confirmó que se trató de un 'severo desgajamiento' de un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva. (EFE)

Clasificados

ID: 309074

elsiglo.mx