“Play Café”, es el nombre de este proyecto que pretende instalarse en el municipio de Guadalupe Victoria, según los alumnos de la UAD.
El Siglo de Durango
Trece grupos de alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) esperan ser apoyados por organismos gubernamentales con financiamientos o por empresas, una vez que puedan despertar el interés de los proyectos que ayer presentaron en el evento llamado Semillero de Emprendedores.
Los alumnos llevaron durante su noveno semestre la materia de Desarrollo de Emprendedores (ayer fue su último día en la carrera) y crearon diferentes proyectos, con los que pretenden instaurar una empresa, pero para lo anterior enfrentan ahora el mayor reto: Conseguir dinero para realizarlos.
Buscan ser jefes
La titular de la materia, Mónica Galindo Cervantes, sueña con que sus alumnos sean sus propios jefes. Dice que con la materia que se imparte se desea que los jóvenes no sólo busquen el empleo, sino que sean desarrolladores del mismo, una vez que sean propietarios de sus negocios.
La mayor parte de los proyectos que se observaron en el evento fueron de ofrecimiento de servicios, solamente uno lo hizo con productos, y éstos fueron de manzana, donde se contemplan jugos, licores, yogur y todo tipo de artículos comestibles y lleva el nombre de “Reina del Norte”.
Este proyecto planea invertir en forma inicial 200 mil pesos, con una ganancia de 18 mil mensuales libres y poco a poco ir creciendo.
Como este ejemplo hay otros 12 más que también pretenden hacer una inversión inicial, para recuperarse en seis meses o un año.
Hay otro proyecto llamado “Tocador”, que intenta colocar baños públicos en la ciudad, o en los municipios que así lo necesiten, pues se asegura que éstos serían más salubres. Por un lado también se provocaría el descongestionamiento de otros baños que se utilizan en tiendas departamentales y en algunos espacios públicos, asegura Mónica Galindo.
Invitando a autoridades
Por eso invitaron ayer a representantes de la Secretaría de Economía (SE), también de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al Centro Empresarial de Durango (Coparmex), a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), incluso a las incubadoras de empresas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Ayer, los alumnos de noveno semestre pasaron explicando a las autoridades sus proyectos y esperaban alguna respuesta para saber si podrían ser apoyados.
Otros proyectos
Que fueron ofrecidos.
· “Caja Farolito”: Distribuidora de vinos y licores entre Zacatecas y Durango, que pretende acercar los productos en una forma rápida. Necesita una inversión de 500 mil pesos y en seis meses tiene una recuperación de 1.5 millones.
· “Play Café”: Es un proyecto de establecimiento donde se ofrece café en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, donde se ofrecerán juegos de mesa, servicio de Internet y juegos interactivos. El objetivo es que los jóvenes no beban alcohol y se dediquen a otras cosas. La inversión es de 147 mil pesos en forma inicial que pueden recuperarse en un año.
Nota: Lo anterior sólo son ejemplos. La estimación de éxito de los proyectos es de los alumnos y de la titular de la clase Desarrollo de Emprendedores de la UAD, Mónica Galindo.
FUENTE: Universidad Autónoma de Durango.