POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los alumnos de la Universidad Estatal de Educación a Distancia (UEED) que opera en este municipio, desde hace tiempo no tienen clases por fallas en la señal que llega de Torreón, donde está instalado el telepuerto.
La preocupación de un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación que están por egresar en los próximos meses, los llevó de nueva cuenta a la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el síndico de minoría Eusebio Román Puentes y la regidora María del Rosario Salas Rangel, en ausencia del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.
Según Román Puentes, el presidente municipal lo delegó a él y a Salas Rangel -de la Comisión de Educación- para investigar la situación que impera en esta institución académica.
?Es que los muchachos están desesperados porque en algunos meses terminarán su carrera, pero no han recibido la señal y por tanto, tampoco la instrucción académica de las asignaturas que corresponden a este semestre?, manifestó.
Eduardo Contreras, Cinthia Burciaga y Fernando Rodríguez, son tres de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación que manifestaron su angustia por la problemática que impera en el plantel donde no llega la señal.
?No sabemos qué pasará con nosotros, nadie nos atiende, no tenemos apoyo de nuestras autoridades académicas y por eso estamos aquí para pedirle apoyo al Municipio?, expuso Fernando Rodríguez.
Salas Rangel manifestó su compromiso de ayudarlos para resolver esta situación, pues informó que las autoridades educativas correspondientes, al parecer no se han interesado por apoyar a estos muchachos.
Según Román Puentes, el origen del problema es que los maestros no han recibido su sueldo desde hace tiempo, ?pero vemos mal que los profesores utilicen a los alumnos para remediar este conflicto y poder cumplir con el objetivo de llamar la atención de sus superiores?.
Los jóvenes comentaron casos como el de unos muchachos que vienen del ejido Batopilas, quienes gastan dinero en vano en pasajes, ?es que las clases son de las ocho de la mañana a las 12 del día, pero de nada les sirve venir cuando en dos horas, todos nos vamos porque no hay enseñanza...?.
Román Puentes aseguró que continuamente han estado invitando al director general de la Universidad Estatal de Educación a Distancia (UEED), Eliseo Medina Elizondo, para que se presente en este municipio, ?porque el problema ya tiene tiempo, pero él nunca ha venido, cuando creo que ya es imperante su presencia en esta institución?.
El síndico de minoría, la regidora Salas Rangel y los alumnos que ayer estuvieron en Presidencia, resolvieron enviar un informe detallado de la situación al gobernador Humberto Moreira Valdés, con copia a Medina Elizondo y a Jaime Castillo, director de Educación y Cultura en el Estado.