Álvaro Mutis dice que escribe por inspiración y por necesidad. (EFE)
GUADALAJARA, JAL.- Entre el escritor Álvaro Mutis, creador del entrañable marinero Maqroll el Gaviero, y su hijo Santiago, poeta y editor reconocido, hay relaciones sólidas, pero ningún consejo de escritor a escritor “porque la vida se encarga de dar las direcciones, las sorpresas y las respuestas; es inútil dar consejos, porque el destino es mucho más fuerte, más violento, más voraz... yo a Santiago no le he dado ningún consejo”.
Pero está la admiración. Santiago es su editor perfecto, está a punto de publicarle dos libros: uno de traducciones de poesía y otro que Álvaro Mutis comenzó a escribir en Colombia a los 22 o 23 años, sobre más de 60 creadores mexicanos, entre pintores, poetas, escritores, músicos y fotógrafos, como Xavier Villaurrutia.
Inmigrante en México desde 1956, Mutis -que recibió el sábado por la noche un homenaje en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara- dijo que ha tenido episodios muy duros y difíciles en su vida, pero muy normales como todo ser humano. “No me quejo, yo no califico los malos momentos y los buenos, todo viene como un río”.
Tal vez por eso es enfático al no establecer ningún juicio sobre los escritores que ficcionan sobre la realidad violenta de Colombia: “Ya habrá varios escritores colombianos que dejen testimonio de la violencia que están viviendo, no hay que correr prisa. Primero viene la violencia del alma, después eso se va filtrando, madurando, ya escribirán”.
No cree que haya una fórmula ni un sistema para salir de la violencia del mundo, ahí está Irak: “Estamos viviendo una especie de mitigación de la especie humana en el mundo”, y la situación de Colombia forma parte de esa crisis mundial. Esa es la naturaleza de su escritura, desde que él comenzó a escribir dedica mucho tiempo a pensar sobre el tema que abordará, lo madura en la mente porque no tiene la urgencia profesional de escribir por obligación, “escribo por inspiración y por necesidad cuando buenamente puedo, cuando buenamente sale”.
De ahí que los personajes que ha plasmado en su narrativa y en su poesía lo han acompañado desde la niñez y a medida que han pasando los años se hicieron realidad. Para el autor de Ilona llega con la lluvia y La muerte del estratega, no es un secreto que se le revele de pronto a través de sus personajes, “me han acompañado siempre, siempre han estado conmigo, a medida que va pasando el tiempo, van madurando y pasando al texto escrito”. Mutis nunca he tenido el proyecto de escribir memorias, porque tiene la convicción de que cada vez que se sienta a escribir poemas o una novela escribe también una parte de su vida “esas son mis memorias, ahí se encarga Maqroll de presentarme”.
Aunque lleva 50 años fuera de Colombia, la lleva adentro, “no hay un rincón colombiano que no recuerde, momentos vividos, paisajes y amigos, situaciones de mi vida, todo eso está muy presente y totalmente vivo”.