Antonio Banderas afirma estar atento a problemas como la legalización de inmigrantes en EU.
Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- “Soy un hombre político”, así se definió Antonio Banderas luego de manifestar que sigue de cerca diversas problemáticas sociales que le preocupan como ser humano.
El actor español, quien reveló que hace tiempo le ofrecieron la alcaldía de su natal Málaga pero no le interesó, dijo que por ejemplo, está interesado en la problemática de las muertas de Ciudad Juárez y sobre la posibilidad de legalizar a los indocumentados en Estados Unidos.
“Hay determinados aspectos de la política, sobre todo con aquellas personas que sufren de injusticias, que si yo puedo apoyarlos desde mi profesión, lo hago”, afirmó Banderas, quien pronto volverá al cine en Shrek Tercero, como la voz del Gato con Botas.
-¿Cómo te sientes de ser parte de la diversidad latina en Hollywood?
Desde un terreno personal, satisfacción por una parte y al mismo tiempo un sentido de responsabilidad, me da un poco de miedo equivocarme y decir la palabra errónea en el peor momento. Es difícil ser representativo de algo.
-¿Qué te parecen los logros de los latinos en Hollywood?
Bueno, una cosa es cierto, nadie nos ha regalado nada. Cuando llegué aquí hace 17 años, me acuerdo que en el set de los Reyes del Mambo, trabajando con actores hispanos, cubanos y puertorriqueños, me decían: “Si te vas a Estados Unidos estás condenado a hacer papeles de delincuente y narcotraficante. Te van a caer a ti puros estereotipos”.
Pero con los años me di cuenta que eso estaba cambiando, no sólo en el mundo artístico sino de manera paralela a la sociedad hispana que iba ocupando puestos de poder dentro de la vida norteamericana. Y eso no nos lo ha regalado nadie, se lo ha ganado la comunidad hispana”.
-¿Crees que se debería legalizar a los indocumentados en Estados Unidos?
“Pienso que se debería hacer. Creo que debería haber un proceso de legalización de inmigrantes de Estados Unidos porque lo demás es volverle la vista a la realidad. Hay dos cosas clarísimas, si los países ricos no van a los países pobres, los países pobres van a venir a los países ricos.
“Y por otra parte, el reconocimiento de una serie de trabajadores sin los que este país no funcionaría y la legalización de los mismos para que puedan tener una vida digna en Estados Unidos. Creo que esos dos puntos son cruciales para una legalización”.
-¿Qué opinas de lo que está sucediendo en Ciudad Juárez?
“Me parece una barbaridad. Hay 400 mujeres desaparecidas de forma oficial, pero serán más de forma extraoficial y que no haya una comisión de investigación seria sobre el asunto, me parece increíble. Y sí, hice la película Bordertown por tratar de apoyar a resolver el problema y que el mundo entero lo conozca. Para que se pida justicia”.
-¿Crees que el cine puede ayudar a solucionar problemas mundiales?
“El mundo del cine tiene muchísimos propósitos, y uno de ellos es este que tenemos sobre la mesa, Shrek Tercero, esto es entretenimiento puro y duro, y tiene algo como El Camino de los Ingleses, una cosa en total libertad, y películas necesarias, sociales, como lo es Bordertown, ¿cuál es el apoyo a ese problema? Quizá la internacionalización del mismo.
-¿Cuál es tu perspectiva política?
“En Estados Unidos, demócrata, incluso me he reunido con Al Gore en mi casa y le doy todo mi apoyo en su proyecto del grave problema de calentamiento global. Eso me preocupa mucho y considero que le debemos dar más importancia. Incluso, mi candidata es Hilary Clinton”.