El presidente Hugo Chávez expresó ayer que aquellas instituciones que no se apeguen al sistema de educación bolivariano deberán cerrar.
“No podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana, ellos creen que por ser privados se pueden negar a que se haga una inspección. Ellos deben subordinarse al sistema educativo nacional y bolivariano, el que no quiera va tener que cerrar su escuela. Vayan a cualquier país del mundo -a Estados Unidos, a Alemania- a ver si las autoridades permiten que eso ocurra”, comentó.
Chávez adelantó que el Estado publicará textos oficiales y por ellos debe regirse la instrucción. Leyó un texto de Historia de primaria, de la década de los 70, del cual criticó la visión que se impartía del periodo de la conquista. “Esto lo digo para dejar claro que aquí existieron textos que se regían por programas oficiales, que tenían una educación ideologizada, eurocéntrica. Fue por medio de ella que se nos enseñó a admirar a Cristóbal Colón y a Superman”, refirió.
Se prevé que antes de que termine el año se inaugurarán 88 nuevas instituciones educativas. Indicó que ya ha sacado las cuentas de los ingresos a la economía nacional por concepto de petróleo, que ha generado un superávit.
Parte de este dinero será destinado a la construcción de nuevos planteles, así como a la restauración de los que ya están activos. Previó que para el 19 de abril de 2010, todas las escuelas, liceos e instituciones de educación superior deben estar dentro del sistema bolivariano de educación.
Afirmó que durante su gestión se ha aumentado el acceso a la educación. Según cifras del Ministerio de Educación este año ingresarán casi nueve millones de niños y jóvenes.
En su alocución habló sobre el nuevo currículo educativo que se comenzará a diseñar este año desde el Ministerio de Educación. Presentó al grupo de profesionales que trabaja en esta materia, al tiempo que descartó que sean aconsejados por cubanos.
Solicitó al ministro de Educación, Adán Chávez, realizar una reunión dentro de un mes para medir los resultados de los ensayos con el currículo. Se prevé que en junio de 2008 se cuente con las recomendaciones de los docentes, pues serán ellos en el aula de clase quienes comprueben si el nuevo currículo es positivo, según expresó una de las integrantes del equipo redactor.
En la actualidad circula un documento base entre los docentes, sobre el cual el primer mandatario recomendó que empiece a ser debatido.
En Venezuela existen más de 160 institutos de educación superior, más de la mitad privados y aproximadamente el 90 por ciento no tiene propagandas socialistas ni incluye planes de estudio referentes a la ideología del Gobierno.
‘Quiere el Gobierno implementar ideología socialista’
Los opositores del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo acusan de intentar adoctrinar a los jóvenes con la ideología socialista. Pero el ministro de Educación dijo que el objetivo es desarrollar un "pensamiento crítico y reflexivo" y no un pensamiento único.
Aún no queda en claro qué incluirá el nuevo currículum ni cómo será aplicado a todos los colegios y universidades de Venezuela.
El nuevo currículum será implementado progresivamente durante este año escolar y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al "nuevo ciudadano", manifestó el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente, durante la ceremonia de la inauguración del año escolar en un colegio público de la población oriental de El Tigre, televisada a todo el país.
Antonio Cova, docente y sociólogo, considera que esa "es una característica típica de los regímenes comunistas al inicio, como es el caso de Rusia y China comunista, y por supuesto el caso de Cuba: utilizar todo tipo de instrumentos del sistema, de vallas, cuñas, etc. para transmitir consignas revolucionarias".