Maestros de diferentes partes del país permanecen en plantón frente al Palacio de Justicia Federal para hacer entrega de los miles de juicios de amparo contra la Ley del ISSSTE. (El Universal)
Expresa subsecretario de Educación Básica a la Coordinadora su disposición al diálogo.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), marcharán del Zócalo y de la Escuela Normal Superior a la residencia oficial de Los Pinos, para protestar por las reformas a la Ley del ISSSTE y exigir su derogación.
Estas acciones se realizan, previo al segundo paro cívico nacional que realizarán el próximo jueves, cuando cerrarán nuevamente carreteras, y liberarán casetas de peaje, así como paros en escuelas de todo el país.
Paralelamente, la UNT anunció que respaldarán el paro de labores que llevarán a cabo el próximo 21 del presente mes sindicatos de universidades públicas, como la UNAM y la UAM, que es considerado como un paso encaminado a un “paro nacional”, de más de 200 organizaciones sindicales y campesinas para el próximo 31 de agosto, en la víspera del primer informe de gobierno de Felipe Calderón.
Artemio Ortiz precisó en entrevista que respecto a las marchas de hoy martes, maestros de diferentes estados, como Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, saldrán del Zócalo, tomarán 5 de Mayo, Avenida Hidalgo, Reforma hasta el Auditorio Nacional para intentar llegar a Los Pinos por la calle de Chivatito.
La otra marcha que será protagonizada por maestros del Distrito Federal y organizaciones sociales, saldrá de la Normal Superior, tomará San Cosme, Insurgentes y en el cruce de esta arteria con Reforma, se unirán a los que saldrán del Zócalo.
Adelantó que el jueves, suspenderán actividades en escuelas primarias y secundarias de todo el país, se manifestarán en bancos y en oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del ISSSTE en toda la República.
Resaltó que también manifestarán su inconformidad por el reciente incremento al magisterio, que en términos reales representa apenas ocho pesos más diarios, lo cual no alcanza para un kilo de tortillas en Michoacán, por lo que significa una burla.
Insistió en que endurecerán sus acciones para que sean derogadas las reformas a la Ley del ISSSTE, paralelamente a las solicitudes de amparos, que han presentado.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, descartó alguna preocupación por la amenaza del paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciada para estos días, pues no ha recibido reportes significativos de las escuelas del interior del país.
En el marco de los festejos del Día del Maestro y de la entrega de reconocimientos a docentes por 40 años de servicio, González Sánchez dijo que respeta la posición política y las estrategias de lucha de todos los grupos “porque estamos en un país plural y ejercen su libertad como ciudadanos”.
Añadió que a nivel nacional “no hay paro significativo en escuelas, los maestros están trabajando. Amenazas y riesgos en la vida siempre los habrá, pero hay determinados niveles y digamos que nuestro nivel, ahorita, no es de preocupación porque creemos que los maestros están en las aulas”.
Sobre la manifestación de algunos maestros contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisó que están abiertos al diálogo para discutir cualquier cosa, sobre todo, para lograr acuerdos básicos necesarios.
Otorga juez más de cuatro mil suspensiones contra Ley
El juez federal auxiliar, Juan Manuel Villegas, ha otorgado más de cuatro mil suspensiones provisionales a los burócratas que impugnaron las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se espera que el titular del Juzgado Auxiliar que fue creado para atender los amparos indirectos contra esta ley, otorgue alrededor de mil suspensiones diarias a los trabajadores.
La mañana de este lunes, el juez Villegas había resuelto otorgar tres mil suspensiones provisionales de amparo de los más de 75 mil recursos que han sido interpuestos por los burócratas de toda la República.
Esta suspensión sólo beneficiará a los quejosos que interpusieron juicio de garantías indirecto, aunque la resolución no es definitiva.
A los trabajadores que recibieron suspensión provisional, no les afectarán las reformas a esta ley en tanto el juez no resuelva estos juicios en definitiva, lo que podría ocurrir hasta el próximo mes de septiembre.
Ayer venció el plazo para que los sindicalizados federales interpongan sus amparos ante los juzgados federales en contra de la nueva.
Para que el impartidor de justicia pueda emitir una sentencia definitiva, es necesario que transcurra el desahogo de pruebas por ambas partes, y así decida si otorga la protección de la justicia federal contra estas reformas.
Segob informará a trabajadores sobre reformas a Ley del ISSSTE
La Secretaría de Gobernación (Segob) ofrecerá conferencias a todos los empleados de la dependencia para difundir la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La semana pasada el presidente Felipe Calderón instruyó a todas las dependencias del Gobierno federal a acelerar el acceso de los trabajadores al servicio del Estado a la nueva Ley.
Luego de la publicación el sábado 31 de marzo de la nueva Ley del ISSSTE en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal también difundió entre todos sus trabajadores las "10 preguntas" básicas sobre el tema y donde respondía, entre otras interrogantes, que el Pensionissste no será botín de líderes sindicales y que no se privatizará el ISSSTE porque todos los servicios, seguros y prestaciones seguirán en manos gubernamentales.