Los captores del periodista británico Alan Johnston, secuestrado en Gaza el pasado 12 de marzo, amenazaron ayer con “degollarlo como a un cordero” si no son liberados tres miembros de la red terrorista Al Qaeda que se encuentran en prisión.
La organización terrorista Ejército del Islam lanzó esta amenaza en el foro de Internet “Al-Ferdus” (paraíso en árabe) al día siguiente de difundir un video en el que se veía al periodista de la cadena británica BBC con un cinturón de explosivos.
El grupo islamista radical pide la liberación de Sajeda al-Rishawi, quien trató de inmolarse sin éxito en Jordania, Abu Qutada al-Filistini, líder de Al Qaeda en Gran Bretaña, y Abu Muhamad al-Maqdisi, un jordano detenido en su país acusado de estar afiliado a la red terrorista de Osama bin Laden.
El Ejército del Islam pide además al movimiento islamista palestino Hamas que libere a dos de sus miembros presuntamente raptados por sus hombres “cuando volvían de la oración del alba”, la primera de las cinco diarias que exige la religión musulmana.
Los captores difundieron el comunicado, que no menciona a Johnston por su nombre, en el mismo foro -empleado por organizaciones cercanas a Al Qaeda en Oriente Medio para difundir sus vídeos y textos- que usaron para hacer público el lunes, el video de Johnston con el cinturón de explosivos.
Hamas subrayó entonces que todas las opciones para liberar a Alan Johnston seguían en pie, pese a la difusión del video, que generó “angustia” en la familia del corresponsal, de 44 años de edad.
Ayer, previamente, un foro en Internet de Hamas apuntaba que este grupo estudiaba atacar al clan familiar Dogmush, que apoya al Ejército del Islam, a fin de liberar al periodista.
Johnston se incorporó al servicio de noticias de la BBC en 1991 y ha pasado la mitad de los dieciséis años transcurridos desde entonces como corresponsal en países como Uzbekistán y Afganistán.