NOTIMEX
México, DF.- Los trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirán hoy qué acciones tomarán para contrarrestar el despido masivo iniciado por la institución, entre las que analizan un paro de labores.
En entrevista el secretario general del Sindicato de Trabajadores de IFE, Germán Manuel León Rodríguez, recordó que la institución despidió a más de 278 trabajadores de las oficinas centrales.
El líder sindical dijo que está dispuesto a dialogar con las autoridades del organismo para encontrar algunas formas de ahorro, como el contrato millonario que se adjudicó a una empresa para realizar trabajos de jardinería por dos años.
También hubo liquidaciones en el Registro Federal de Electores y según él se preparan otros ceses en diferentes áreas hasta llegar a mil personas en el segundo semestre del año.
Denunció que quienes fueron despedidos entre el 28 de febrero y el primero de marzo recibieron ofertas de que serían recontratados a la primera oportunidad, aunque les ofrecieron liquidaciones conforme a la Ley.
Paralelo al posible paro que hoy decidiría la asamblea de delegados, ya se prepara una demanda laboral para exigir la reinstalación de los trabajadores cesados, entre los que se encuentran madres solteras y jefes de familia. De cualquier forma, León Rodríguez insistió en que los empleados despedidos fueron cuidadosamente seleccionados, no por deficiencia profesional sino por su actitud firme en la exigencia de sus derechos.
Indicó que el argumento del recorte presupuestal es insostenible, pues existen muchos mandos medios y superiores en todo el instituto que ganan más de cien mil pesos y pueden recibir recortes en sus percepciones para generar los ahorros, sin despedir a tanta gente.
Explicó que el IFE tiene en todo el país más de 11 mil trabajadores, de los cuales al menos cuatro mil son mandos medios y superiores, además de los integrantes del Consejo General, quienes también podrían reducir sus sueldos.
El lunes o martes próximos se darían a conocer las acciones que seguirán, paralelo a la presentación de la demanda que ya se prepara.