El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amagó ayer con cerrar a medios de comunicación “golpistas”; mientras que en Caracas, Venezuela, siguieron las marchas en protesta por la cancelación de la concesión a RCTV. (EFE)
Apoya el presidente ecuatoriano el cierre de RCTV en Venezuela.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hubiera cancelado el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela por estar junto a “los golpistas”, señaló el gobernante en una entrevista publicada ayer por la prensa local.
“Les digo muy claro, si después de probar que un canal apoyó un Golpe de Estado y que estuvo al lado de los golpistas, como lo hizo RCTV, yo cancelo ese canal y eso no hizo (el mandatario de Venezuela, Hugo) Chávez, él esperó para no renovar la frecuencia”, dijo Correa al diario Hoy, que esta semana cumplió 25 años.
“Yo nunca voy a apoyar a conspiradores”, recalcó el jefe de Estado en referencia a RCTV, emisora a la que el Fobierno del presidente Chávez, del que Correa se considera amigo, no renovó la licencia, por lo que tuvo que dejar de emitir el pasado 27 de mayo.
Correa también se refirió a los medios de comunicación ecuatorianos, a los que ha tachado reiteradamente de “corruptos”, “mentirosos” y “mediocres”, y afirmó que ha tenido “mala experiencia con la prensa”, después de haber puesto una querella al diario La Hora y a su director, Francisco Vivanco, por un artículo de opinión.
“Aquí los medios de comunicación están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y yo creo que son parte del problema de este país. Con estricto apego a la Ley he dicho a los ciudadanos: pongan juicios a los medios que distorsionan la verdad”, dijo Correa.
El presidente ecuatoriano añadió: “Yo quisiera elevar a nivel de delito contra la fe pública una mentira descarada publicada por un diario”.
“Leer los periódicos me quita la alegría”, añadió el mandatario y señaló que no ve la televisión y que lee las informaciones en resúmenes de prensa que le prepara su Gabinete de comunicación.
El diario explica que gran parte de la entrevista con Correa “estuvo matizada con alusiones al trabajo de los periodistas” e indica que el presidente no cree que los reporteros estén muy cerca de la gente, mientras considera que él y su Gobierno sí lo están.
Correa negó que su Gobierno tenga acuerdos formales con los partidos que apoyan al Ejecutivo en el Congreso, donde su movimiento, Alianza País, no posee ningún diputado después de que no presentara candidatos.
“Dijimos que íbamos a gobernar, si era necesario, directamente con la ciudadanía y lo hemos hecho y creo que lo hemos logrado”, afirmó.
Exigen en Caracas que regrese señal de RCTV
Venezolanos opositores y pro gubernamentales marcharon ayer por Caracas, unos para protestar por el fin de la señal abierta de RCTV y otros para desagraviar los símbolos patrios.
La segunda de las marchas, la pro gubernamental, fue organizada para denunciar la falta de respeto que, en su criterio, han demostrado sectores de la Oposición al exhibir en sus marchas la bandera venezolana vuelta hacia abajo.
La marcha opositora estuvo formada principalmente por mujeres simpatizantes del Comando Nacional de la Resistencia, organizador de la protesta y considerado el sector más radical de la Oposición.
Las mujeres terminaron su caminata frente a la sede de la Fiscalía General del país, mientras que los revolucionarios culminaron su recorrido ante el Panteón Nacional.
Una delegación de las mujeres opositoras entregaron un documento en la Fiscalía en el que expusieron sus solicitudes y sus críticas a la gestión gubernamental.
Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de salir en señal abierta el 27 de mayo porque el Gobierno no le renovó la licencia para seguir usando una frecuencia del Estado.
La emisora sigue trabajando y algunos de sus programas pueden verse a través de Internet, del canal privado venezolano Globovisión y de la cadena colombiana Caracol.
Las mujeres opositoras dijeron que seguirán las protestas de calle hasta que “el Gobierno nos devuelva la señal de RCTV”. Ambas caminatas se desarrollaron sin incidentes bajo una discreta vigilancia policial.