Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Amagan rebeldes con ataques

Agencias

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos se dice listo para actuar contra el Gobierno de Calderón.

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) afirmó que está en estado de alerta para actuar militarmente contra el Gobierno de Felipe Calderón.

Hace poco más de siete meses este grupo guerrillero detonó bombas en edificios públicos y una sucursal bancaria de la Ciudad de México.

En un comunicado, la organización insurgente pidió la entrega de los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes, recientemente desaparecidos en el Estado de Oaxaca.

El MRCLB recordó que en el Gobierno del presidente Vicente Fox fue desaparecido Diego Bahena Armenta y en el de Ernesto Zedillo, Benito Bahena Maldonado.

También exigió la libertad de los presos políticos del movimiento popular de Oaxaca y San Salvador Atenco, así como de los jefes guerrilleros del ERPI, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis.

En el comunicado, el grupo armado expuso que en los siete meses de Gobierno de Felipe Calderón confirman que sólo está gobernando para los ricos y los grandes intereses del Fondo Nacional Internacional y del Banco Mundial.

Además, de que está de lado de la delincuencia organizada, como es el Cártel de Juárez o el de Sinaloa.

“Es el Gobierno de la ultraderecha donde el maridaje entre el PRI y el PAN, que han hecho alianza, para regresar a los tiempos pasados de contrainsurgencia para aniquilar los movimientos sociales.

“Es la represión masiva y selectiva, la detención, la desaparición, la tortura, la pobreza y la lucha social, todo con la asesoría, el entrenamiento y la intervención disfrazada de los gringos en nombre de la paz social”, se añade en el texto.

El Gobierno de Calderón realiza operativos antidelincuencia para “enmascarar” su acción contrainsurgente y reacomodar a la delincuencia organizada, de la cual se benefician y son parte orgánica.

El grupo rebelde aseguró que el Gobierno de Calderón es la continuidad de los represores como Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Arturo Acosta Chaparro, Rubén Figueroa, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El MLCB advirtió que en cualquier momento realizará nuevas acciones armadas y por ello hizo un llamado de alerta a todos sus militantes.

En noviembre de 2006, esta organización insurgente colocó bombas en una sucursal bancaria y en oficinas del PRI y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la capital del país.

Exigen a Segob aclarar funciones del Cisen

El Congreso de la Unión exigirá al Gobierno Federal que entregue esta semana los informes sobre el funcionamiento del Cisen -que fueron solicitados a la Secretaría de Gobernación a través de Santiago Creel- bajo la advertencia que de ello dependerá un posible incremento el presupuesto de ese organismo.

De acuerdo con informes publicados, el presupuesto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha mostrado un comportamiento errático en los últimos siete años, además de que la mayor parte de sus recursos se canalizan al pago de salarios. El Cisen sufrió este año un recorte de casi 40 millones de pesos para su operación.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, admitió que desde el sexenio pasado se cometió un “grave error” al ir disminuyendo en la Secretaría de Gobernación y en el Gabinete de Seguridad, los recursos y la capacidad de ese organismo. “En los hechos, bajaron de nivel a ese cuerpo de seguridad”.

“Tengo conocimiento de que el Cisen estaba en un proceso de reforma interna que implica mayores equipos, mayores presupuestos y mayor personal por la reducción que en el sexenio pasado se dio. Esa es otra irresponsabilidad que el Gobierno de Fox cometió”, dijo tajante Navarrete.

Ahora que el Cisen se encuentra en los reflectores, es necesario que el Congreso sepa qué pasó con ese cuerpo de seguridad, porque no se explica la incapacidad para prever la acción de grupos armados. Es urgente que Gobernación rinda un informe de cuál es el estatus que el Cisen tiene.

Se espera que esta semana, la Permanente tenga dichos informes. De ello dependerá una posible cita para que comparezca el titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos.

Demandará IP por pérdidas

Con pérdidas superiores a los 180 millones de pesos sólo en nómina y retraso en la producción, el sector productivo queretano busca quién pague los platos. Y es que la Canacintra y la Coparmex en la entidad, anunciaron que presentarán denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por las pérdidas económicas, muchas de ellas irrecuperables, por la suspensión de gas natural como consecuencia de la explosión el martes en ductos de Pemex.

“La idea de las grandes empresas de Querétaro es presentar denuncias contra quien resulte responsable (por la explosión de los ductos) para que el Gobierno no se lave las manos”, dijo

Alejandro Espinosa, el dirigente de Coparmex en Querétaro.

De acuerdo con el dirigente estatal de la Canacintra, Pedro Ruiz Velazco, con estas denuncias intentarán presionar al Gobierno Federal para que esclarezca y sancione a los responsables de las explosiones en los ductos petroleros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286592

elsiglo.mx