Durango

Amarga navidad para los constructores

ECONOMÍA | LES AFECTA EL ALZA DE PRECIOS EN EL CEMENTO Y EL ACERO

El Colegio de Ingenieros Civiles avizora una fuerte crisis en el ramo de la construcción, tanto pública como privada.

El Colegio de Ingenieros Civiles avizora una fuerte crisis en el ramo de la construcción, tanto pública como privada.

El Siglo de Durango

Colegio de Ingenieros Civiles prevé una seria crisis

Poco les duró el gusto a los constructores. Apenas se les había dado la noticia de que habrá mucha obra pública en el 2008 pero a partir de ayer resintieron el incremento del 11 por ciento en el precio del cemento.

Humberto Muñoz Dozal, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, asegura que desde ayer las diferentes casas comerciales aplicaron un incremento del 11 por ciento en el cemento, es decir, adelantaron la medida que se supone entraría en vigor hasta el próximo lunes.

“El acero ya está confirmado que incrementará un 23 por ciento a partir del 17 de diciembre, eso está exagerado. No nos dan las causales de porqué ese incremento, es mucha la diferencia”, cuenta con el dicho de que no hay razón para esta variación tan drástica en los precios.

DE MAL EN PEOR

El impacto que tendrá este aumento será sin duda negativo. “De por sí ya era caro construir. El particular casi no estaba construyendo, la verdad. Nosotros tenemos 100 peritos y regularmente cada uno atiende un promedio de cinco o seis proyectitos al año y ahorita hay quien no ha hecho ningún proyecto, está caída la edificación de particulares”, dice Muñoz Dozal.

Se avizora la crisis no sólo en el sector privado sino también en el público. Todos aquellos que tienen obra contratada se enfrentarán al incremento de los materiales básicos como lo es el cemento y el acero.

“Nos pegará tremendamente y son porcentajes muy fuertes. Debe ser algo extraordinario. Esto afectará en el precio de las casas, es una cuestión muy preocupante. Estamos en aras de investigar la razón del incremento”, comenta el profesionista.

SIN ESPERANZA

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles expone que no es tan sencillo que las dependencias ajusten las escalatorias en la obra pública.

“Las dependencias tampoco tienen más dinero, ¿de dónde le pagan a uno? La pérdida es para los constructores directamente, no tenemos manera de endosárselo a nadie. Esto de las escalatorias se da bajo un trato muy especial, no está abierto. Las empresas tienen un tope para cada obra”, exterioriza molesto.

De modo que este anuncio del incremento en los productos básicos para la construcción les amargó la Navidad a los constructores, sin importar si tienen en estos momentos contratos o no, dice el entrevistado.

ES ASCUAS

Juan Mateo Correa Guerra, primer vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), testifica que existe preocupación por el incremento de los precios en el acero y el cemento.

“Se hablan de cifras muy fuertes de incremento, no le encuentro una justificación muy clara. Algunos distribuidores lo habían comentado como un rumor, hay que esperar las cifras oficiales y ver los indicadores de precios”, revela.

En el 2007 hubo algunas variaciones en el precio del acero pero luego se normalizaron. También se enfrentaron algunos cambios en los precios del material eléctrico, derivado del conflicto de los mineros.

“Se afectan todos los programas, el programa carretero, la construcción de puentes y luego se hace una cadena, suben todos los insumos”, complementa Correa Guerra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Colegio de Ingenieros Civiles avizora una fuerte crisis en el ramo de la construcción, tanto pública como privada.

Clasificados

ID: 318259

elsiglo.mx