Prácticamente México empieza a insertarse en el ámbito de la economía global desde que entra al otrora Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT) en 1986, hoy Organización Mundial de Comercio, amén de que con la transformación industrial del país desde los cuarentas ya existían algunas actividades manufactureras relacionadas con la economía internacional.
En este sentido, tanto para los mercados financieros como para la actividad productiva del país nos debe de preocupar la evolución de la economía internacional. Y en el marco de estas preocupaciones me llamó la atención un artículo muy interesante de Internet que me envió un buen amigo y del cual me gustaría comentar algunos puntos.
Resulta que el “Bank for International Settlements” (BIS) , uno de los bancos mas prestigiados del mundo en materia financiera, advierte del peligro de una gran depresión por la juerga crediticia mundial.
El BIS “ha prevenido que los años de perdida en política monetaria, ha implicado una burbuja crediticia peligrosa, dejando a la economía mundial mas vulnerable”. Comparando con la gran depresión en Estados Unidos 1929 – 1933 , dice el BIS que nadie la previó, ni la crisis de Japón de principios de los 90, ni tampoco la de los países asiáticos en 1997, incluso afirma “que estas crisis fueron precedidas por un período de crecimiento económico no inflacionario exuberantemente suficiente para hacer que muchos analistas estén sugiriendo que una nueva era al mundo ha llegado”.
El BIS puntualiza que existen “la confluencia de señales que preocupan como por ejemplo la gran cantidad de emisiones de instrumentos financieros en el mundo; los niveles de deuda de vivienda, el apetito extremo por activos de riesgo (acciones que cotizan en bolsas) en la escala mundial, y el desequilibrio en el sistema de cambios mundial”.
En realidad este panorama que muestra a grandes rasgos el BIS debe ser objeto de estudios profundos entre los analistas internacionales; entre los manejadores de fondos de inversión; entre los empresarios y por supuesto entre los gobernantes a efecto de tomar en su caso las mediadas previsoras y no sorprendan al mundo de otra debacle que como sabemos trae efectos desequilibrantes tanto en los mercados financieros como en la economía global.
En particular considero que a muchos desde hace tiempo les ha preocupado tanto los grandes déficits fiscales y de cuenta corriente de los Estados Unidos, como la tenencia concentrada de bonos gubernamentales norteamericanos en pocos países de Asia como China, Japón, India y en algunos países europeos.
Considero que el binomio deuda-déficit en cualquier economía nunca lleva a buenos resultados económicos-financieros, y preguntele a México de ello pues por lo mismo ha pasado por varias crisis. Ahora una economía del tamaño de la de Estados Unidos, de caer algún día en crisis sin duda “salpicaría” al mundo de problemas.
Sin embargo con todo lo que aquí se está comentando no quiere decir que estamos “a la vuelta de la esquina” de una debacle o de una crisis mundial, sino que estas advertencias del BIS nos debe de poner a pensar y a reflexionar a todos principalmente para seguir de cerca sobre el acontecer internacional . No se si el BIS está exagerando o no, ni tampoco exactamente en materia económica-financiera lo que sucedió en el pasado necesariamente ocurrirá en el futuro, pero bueno finalmente se trata de comentarios sobre ciertos parámetros de una institución seria y los “warnings” siempre han de servir.
Por ultimo, creo que los países mas importantes del mundo incluso los emergentes como el nuestro han pasado por crisis y por supuesto han aprendido de ellas, y sin duda cada uno de ellos habrán que estar haciendo su tarea tanto en materia de política económica como de desarrollo. En particular siento que México la lleva bien pero recuerde que ya estamos globalizados y por tanto no dejamos de estar vulnerables de choques externos por lo que habrá que estar siempre preparado y cubierto, es decir simplemente nos está por demás ser previsores ……. ¡ Hasta la próxima!
jcepeda54@.com.mx