GÓMEZ PALACIO, DGO.- En Gómez las calles están invadidas por el comercio informal. Algunos ambulantes no conformes con lo anterior quieren que el Municipio les expida permisos oficiales para laborar de esta forma mientras que otros negocios disfrazan administrativamente la venta de discos “piratas” con licencias de un giro distinto.
Actualmente en el primer cuadro de la ciudad hay 25 negocios que cuentan con licencia de funcionamiento del giro Chácharas y Juguetes, no obstante dentro de éstos hay varios que aunque administrativamente aseguran que venderán dichos artículos ya en la práctica se dedican únicamente a la venta de discos y películas “piratas”, lo cual reconoce el jefe del departamento de Licencias de Funcionamiento, Rolando Reed.
“Actualmente el departamento Jurídico revisa las implicaciones que podría traer el retiro de licencias de funcionamiento, a nosotros no nos compete retirar esa mercancía sino a las autoridades federales”, dijo la autoridad quien admitió que en el tiempo que tiene la presente Administración Municipal no se ha reportado a las corporaciones policíacas dicha situación que es por demás evidente además de que es el Ayuntamiento quien cuenta con inspectores que revisan lo anterior.
Y es que los negocios donde se vende este tipo de mercancía apócrifa cuentan con grandes lonas e invaden gran parte de las banquetas además de tener grandes pancartas en colores fluorescentes anunciando los precios, ofertas, así como películas y videojuegos. Algunos tapan incluso los parquímetros.
Actualmente se cuenta un padrón de 504 vendedores ambulantes que recientemente solicitaron al Ayuntamiento permisos oficiales para realizar su venta de forma regular mientras que los 837 tianguistas que tiene registrados el Municipio se niegan a despejar áreas verdes o con gran afluencia vehicular.
Lo anterior debido a la comodidad de los espacios y el flujo de camiones de pasajeros que les permite tener una posición accesible para conservar sus ventas. Colonias como Chapala, Fidel Velázquez, Solidaridad, 5 de Mayo, Hamburgo, Felipe Ángeles y Mayagoitia, son algunas donde los tianguis son popularmente conocidos.
Reed señaló que se buscará tener pláticas con los líderes de los tianguis para reubicarlos en espacios donde no irrumpan en paseos públicos ni estorben al paso de vehículos, no obstante reconoce que las dificultades para llegar a acuerdos son originadas por divergencias con las organizaciones. Sobre una posible reubicación de los vendedores ambulantes el funcionario confirmó que no se cuenta con un área específica definida para este fin pero que es un proyecto que se analizará.