Durango

Amenaza a ciudadanos de Guerrero obesidad

El Siglo de Durango

VICENTE GUERRERO, DGO.- La obesidad, más que un problema de estética, es causa de muchas muertes, comentó Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud.

Son pocas las personas que tienen sobrepeso que acostumbran acudir al doctor, mientras que de los que se atienden, una parte considerable trunca su tratamiento, debido a la falta de voluntad que tienen para adelgazar.

El problema de la obesidad trae consigo males como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cánceres que son considerados enfermedades fatales si no se atienden adecuada y oportunamente, lo que deja de hacer mucha gente, comentó el galeno.

?En un futuro no muy lejano, será necesaria una atención más especializada para las personas con problemas de sobrepeso, que cada año aumentan en número debido a la transición epidemiológica y alimenticia que vivimos?, mencionó Guzmán Franco.

Según información oficial de la Secretaría de Salud, en el estado el 20.81 por ciento de la población está por encima de su peso, lo que indica que éste es un problema de salud pública en el que urge incrementar las acciones preventivas.

Mucho se habla de que la obesidad es provocada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos; llevar una vida sedentaria y la falta de ejercicio provocan el incremento de peso. Sin embargo, pocos tratan de evitar estas costumbres dañinas, platicó el entrevistado.

Este problema, que anteriormente afectaba sólo a los mayores de edad, ahora se presenta también en los niños que en los últimos 20 años han duplicado los casos de sobrepeso, mientras que adolescentes obesos se ha triplicado en el mismo lapso de tiempo.

Esto se debe principalmente a que actualmente los niños han dejado los juegos y la actividad física a un lado por el entretenimiento electrónico, en combinación con los nuevos alimentos, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Por ello, en Durango el porcentaje de obesos ha aumentado considerablemente, y a raíz de esta problemática se tomó la medida de que la obesidad se tratara a partir del 2006 como una enfermedad, sobre todo si se toma en cuenta que México es el segundo país con más habitantes que padecen sobrepeso.

Todo se arregla mejorando los hábitos alimenticios y con ejercicio; sin embargo, es responsabilidad de las instancias de salud, organizaciones y de la ciudadanía crear la conciencia necesaria para que ?Vicente Guerrero siga aumentando de peso?.

Recomendaciónes

Consejos para prevenir el aumento de peso:

Evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Reducir el consumo de alcohol.

Evitar situaciones de estrés.

Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, tres veces a la semana.

No abusar del autotransporte.

Acudir a constantes chequeos médicos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260872

elsiglo.mx