Notimex
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer al Gobierno de Irán que Washington responderá de manera firme si Teherán continúa involucrándose en Irak, en detrimento de las tropas estadunidenses.
?Si Irán escala su acción militar en Irak en detrimento de nuestras tropas y/o de ciudadanos iraquíes inocentes, responderemos de manera firme?, dijo Bush.
El pasado fin de semana, el vicepresidente Dick Cheney sostuvo que el despliegue de un nuevo portaaviones estadunidense al Golfo Pérsico debe ser visto como una ?fuerte señal? del compromiso de Estados Unidos para lidiar con la influencia de Irán en la región.
Los países de la zona ?quieren que tengamos una fuerte presencia allí (...) El despliegue de otro portaaviones envía una muy fuerte señal a todos en la región de que Estados Unidos está allí para quedarse?, señaló Cheney. Las declaraciones se producen en momentos en que el embajador iraní en Estados Unidos, Hassan Kazemi Qumi, dijo al diario The New York Times que está en marcha el apoyo en capacitación a las fuerzas iraquíes, además de apoyo bancario.
En reacción a los comentarios de Hassan, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, manifestó ayer lunes que está por verse si las intenciones de Irán son un buen suceso o lo contrario.
?En la medida en que cualquiera, incluidos los iraníes, estén contrabandeando armas, llevando combatientes, matando estadunidenses, tratando de desestabilizar la democracia en Irak, tomaremos medidas apropiadas para defender a nuestras tropas y su misión?, añadió. Sin embargo, Bush aclaró que no tiene planes para invadir Irán. ?No entiendo cómo alguien puede decir que para proteger a las tropas vayamos a invadir Irán?, acotó.
El mandatario estadunidense había defendido la semana pasada su autorización para que tropas estadunidenses estacionadas en Irak puedan matar o capturar a operadores iraníes descubiertos en ese país apoyando a los rebeldes. ?Tiene sentido que si alguien está intentando hacer daño a nuestras tropas o quiera detenernos en el cumplimiento de nuestra meta o asesine ciudadanos inocentes en Irak, que lo detengamos?, indicó.
Bush confirmó así, de manera indirecta, un reporte de The Washington Post sobre la autorización para matar adoptada el año pasado como parte de una estrategia para debilitar la influencia de Teherán en Irak y en Medio Oriente.
El rotativo reveló que desde hace un año tropas estadunidenses han venido deteniendo secretamente a iraníes en Irak, reteniéndolos por tres o cuatro días. Los arrestados fueron fotografiados, fichados y se les extrajo DNA, esto último sin su conocimiento.
Se estima que al menos 150 agentes de Inteligencia, además de miembros de la Guardia Revolucionaria, operan en Irak, de acuerdo con funcionarios citados por el diario, quienes precisaron que no existe evidencia de ataques a manos de estos contra tropas estadunidenses.