Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Hamas con intensificar ofensiva

PODRÍA TOMAR EL PODER A LA FUERZA

Palestinos miran la casa destruida del líder de Fatah, Jamal Abu Aljedian , en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. (EFE)

Palestinos miran la casa destruida del líder de Fatah, Jamal Abu Aljedian , en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. (EFE)

EFE

Después de que se produjera un ataque contra la casa del primer ministro de Hamas, el grupo se apoderó de varios complejos de seguridad de Fatah y advirtió con intensificar actos violentos.

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, afirmó hoy que ha tomado todas las posiciones de seguridad en el norte y el centro de Gaza, y a propuesto a Al Fatah a rendirse, en una situación que a juicio del presidente palestino y líder nacionalista, Mahmud Abbas, tiene visos de golpe de estado.

"Todos las informaciones (en nuestro poder) indican una misma tendencia... los dirigentes políticos y militares de Hamas parecen estar planificando un golpe contra las instituciones legítimas", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah desde la ciudad cisjordana de Ramala.

"Hamas parece suponer que podrá tomar el poder por la fuerza", añade el comunicado presidencial emitidos tras unos choques entre facciones que han dejado 21 muertos y más de 50 heridos en las últimas 36 horas.

Esta mañana, una granada antitanque fue disparada contra la vivienda del primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniye, horas después de que milicianos islamistas mataran a un destacado dirigente de Al Fatah, Yamal Abu Al Yidian, jefe local de las "Brigadas de los Mártires de Al Aksa".

Se trata del primer responsable de alto nivel que cae en este conflicto interno entre Hamas y Al Fatah.

Abbas ha denunciado que Hamas está tratando de tomar el control en la franja por la fuerza, cuando paralelamente negocia una tregua con los nacionalistas.

Las negociaciones siguen adelante con mediación egipcia, pero sólo en teoría, pues los participantes, debido a los tiroteos, no pueden salir de sus casas para reunirse.

Mientras las negociaciones siguen suspendidas, la emisora de radio de Hamas ha anunciado que los Batallones de Azedín al Kasam, brazo armado del movimiento, han tomado el control de las instalaciones de seguridad de la ANP en el norte y el sur de Gaza.

Estas instalaciones, a cargo de efectivos leales a Abbas, fueron abandonadas por el personal bajo amenaza de las Brigadas, afirma Hamas, que ha apelado a Al Fatah a dejar sus posiciones en Gaza.

La batalla se ha extendido incluso a los hospitales: tres de ellos han sido escenario de violencia entre ambos bandos en las últimas 24 horas.

Hoy, se inició un tiroteo en un hospital de Khan Younis, después de que milicianos de las guerrillas afiliadas a Hamas tomaran el tejado del edificio y guerrilleros de Al Fatah se posicionaran en las afueras del centro; ayer se produjeron incidentes similares en el mayor hospital de la franja, el de Shifa, en ciudad de Gaza y en el de Beit Hanún.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Palestinos miran la casa destruida del líder de Fatah, Jamal Abu Aljedian , en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 280427

elsiglo.mx