En dos meses debe estar lista la nueva área de Urgencias del Hospital del IMSS.
El Siglo de Durango
En serios problemas, al grado de poder ser boletinada para que ya no pueda concursar en las licitaciones de obra que realizan las dependencias de Gobierno, se encuentra la empresa Administración y Mobiliaria de Durango, quien ha recibido un ultimátum por parte del IMSS para entregar la Sala de Urgencias del Hospital Regional de Zona 1 en dos meses.
Así lo dio a conocer Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reveló que en caso de que la compañía no cumpla, además de sufrir la rescisión del contrato, deberá pagar una multa del 30 por ciento de poco más de cinco millones de pesos (mdp) que se les entregaron como anticipo.
“La fecha final del contrato era el último de agosto, entonces, le hemos puesto un ultimátum y la empresa ciertamente va retrasada y ha pedido un nuevo plan en donde le ha invertido una cantidad cercana a los 2.5 mdp para terminarnos la obra y nos está prometiendo que en dos meses nos entregará la Sala de Urgencias”, dijo.
El funcionario federal expuso que es lamentable el desfase que ha sufrido en los trabajos, pues de no cumplir con lo pactado, habrá una fuerte sanción. “Con el dinero que es público y es de los ciudadanos, con eso no se juega y a nuestro Director lo que le interesa es que culminemos cuanto antes la obra”, mencionó.
Alonso Vizcarra señaló que la empresa hizo “un poco de desidia” y dentro de los argumentos que ha dado es que se descapitalizó hace tres meses y bajó su producción al 10 por ciento.
La situación era tal que la constructora sólo trabajaba con ocho obreros y se enfocaban a la parte externa pues estaban a la espera de un equipo de un quirófano. Ahora, tras la advertencia del IMSS, ya cuenta con una plantilla laboral de 30 personas.
Si no se cumple el acuerdo, insistió, la situación resultará por demás perjudicial para Administración y Mobiliaria de Durango. “Tendrá un multa por el 30 por ciento de lo que nos queda a deber, que son más de cinco mdp lo que se dio de anticipo, más aparte se le boletina para que no pueda trabajar nunca más con ninguna institución pública de Gobierno”, descubrió.
“Es una sanción bastante fuerte y es que con el dinero del pueblo no se juega y ésa es la política del Seguro Social”, repitió tajante.
La constructora, tal y como lo refleja su nombre, es local. “La empresa anterior era también local, lo que pasa es que la obra por el monto tal vez no es rentable para muchas constructoras a nivel nacional y las dos veces que se ha licitado ha sido por constructoras locales”, expresó.
Proyectos en camino.
Obras que están en proceso en el IMSS.
-Se acaban de autorizar obras por el orden de los 17 mdp.
-Remodelación del Hospital de Rodeo para crecer en un 30 por ciento en su infraestructura.
-Remodelación de 15 Unidades Médico Rurales, todas las que se encuentran en Mezquital.
-Dichas obras se deberán entregar a finales del año en curso.
-Las acciones se encuentran dentro del programa IMSS-Oportunidades.
FUENTE: Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.