Campesinos cenecistas se reunieron ayer para pedir a las autoridades agropecuarias explicaciones en el caso del Promaf, pero aún a las 12:00 horas de ayer no había nada al respecto.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) amenazó con tomar oficinas de las autoridades agropecuarias, tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), si no se dan respuestas concretas a las necesidades de los campesinos en esta semana.
En una conferencia de prensa que realizó la CNC en la ciudad de Durango, que fue presidida por su líder Óscar García Barrón, se hizo una convocatoria a todos los organismos dependientes en los municipios.
Dijo a los medios de comunicación que ya basta que las autoridades sigan de insensibles, de irresponsables; incluso, hizo un llamado a los mismos presidentes municipales, quienes últimamente –dijo- han estado “nadando de muertito”.
En este evento, incluso, García Barrón, quien dijo que estuvo consiguiendo mejores precios en algunas semillas en Chihuahua, se llevó la sorpresa de algunos productores de aquella región, en donde calificaron a Durango con un retraso de 25 años.
García Barrón explicó que lo anterior se debe a las ineficaces e incompetentes autoridades agropecuarias que hay en Durango, pues no se ha dado a conocer información acerca del funcionamiento del Programa para Maíz y Frijol (Promaf).
Indicó que en el caso del Promaf no es posible que a estas alturas las dispersoras de crédito estén malinformando a los campesinos sobre el cobro de intereses “módicos”, que les pretenden hacer con respecto a dos mil pesos por hectárea que supuestamente recibirán.
“Quiero decir que en realidad los dispersores de crédito sólo prestarán 800 pesos, y eso si es que quiere el campesino, pues este programa no es obligatorio, y los otros mil 200 son un apoyo que da el Gobierno Federal como garantía líquida, pero este dinero no lo aportan las dispersoras”, explicó.
Añadió que en el caso de los 0.50 centavos por kilogramo que las empresas iban a pagar a los campesinos, con respecto al Programa de Comercialización y Acopio de Frijol del año pasado, tampoco se ha visto nada de dinero. “Y ya estamos por empezar el próximo ciclo agrícola de este año y no se ha resuelto nada”, expuso el líder.
Con respecto a todo lo anterior, García Barrón comentó que en caso de que no se registre ninguna respuesta positiva, ya que ayer esperaban la presencia de los funcionarios agropecuarios en esta reunión de la CNC, García Barrón prometió movimientos fuertes en contra de las oficinas de la SAGDR y Sagarpa, fecha que posiblemente no pasará del próximo viernes.
Acciones
Medidas que emprenderá la CNC en Durango
· Toma de dependencias.
· Petición de destitución de funcionarios.
· Movilización de la estructura cenecista en el estado.
· Presión hacia los presidentes municipales con relación a sus respectivas Direcciones de Desarrollo Rural.
Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).