Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenazan a pizzería por aceptar pesos mexicanos

AP

DALLAS, TEXAS.- Una cadena de pizzerías ha sido blanco de amenazas de muerte y correos electrónicos grotescos después que ofreciera aceptar pesos mexicanos, conviertiéndose en otro foco en la candente controversia del debate nacional sobre inmigrantes.

?Estos son los Estados Unidos de América, no los Estados Unidos de México?, dice un correo electrónico. ?Dejen de atender a esos malditos ilegales mexicanos?, demanda otro.

La cadena Pizza Patron, con sede en Dallas, dijo cuando colocaron esta semana en sus 59 tiendas los letreros que dicen ?Aceptamos pesos? no pretendían involucrarse en el debate político sobre la inmigración ilegal.

Los restaurantes de la cadena están ubicados en Texas, Colorado, Arizona, Nevada y California. El vocero de Pizza Patron, Andy Gamm, dijo que la empresa solamente trataba de venderle más pizzas a sus clientes, de ellos 60 por ciento es de origen hispano.

Wal-Mart, los supermercados H-E-B y otros comercios estadounidenses en poblaciones a lo largo de la frontera con México aceptan pesos y algunos comercios en comunidades de Nueva York y Minnesota a lo largo de la frontera canadiense, aceptan dólares canadienses.

La diferencia en este caso es que muchas de las pizzerías están lejos de la frontera, en sitios como Dallas y Denver, que quedan a cientos de kilómetros de la línea fronteriza.

?Si la gente entendiera que la mayoría de nuestros clientes son hispanos, entonces entendería más que una cadena venda pizzas por pesos?, dijo Gamm. ?En Connecticut no tendría sentido y tampoco en Dakota del Norte o en Maine. Pero aquí en Dallas, en Phoenix, en Denver -áreas lejanas de la frontera que tienen grandes poblaciones hispanas-, tiene perfecto sentido?, indicó.

La empresa dijo que había recibido cientos de correos electrónicos, algunos a favor, la mayoría en contra.

En su sitio Web Pizza Patron proclama, ?nuestra pasión es servirle a la comunidad hispana?. Sus restaurantes están localizados en vecindarios mayormente hispanos y sus gerentes tienen que ser bilingües y vivir cerca, dijo el fundador de Pizza Patron, Antonio Swad, quien es parte italiano y parte libanés.

Muchos de los clientes de Pizza Patron tienen pesos ?guardados en los cajones de la ropa y en sus billeteras?, dijo Gamm. ?Hablamos de pequeñas cantidades que sería difícil cambiar por dólares, tal ves diez o 20 dólares en pesos?, anotó.

La promoción durará hasta finales de febrero y entonces será revaluada, señaló Swad.

Durante la primera semana la compra de pizzas en pesos representó casi diez por ciento de las ventas de los cinco restaurantes operados por la corporación, dijo Pizza Patron. Los demás restaurantes son franquicias y la empresa tendrá reportes de ventas hasta el final de la semana.

La empresa tiene un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, que es un poco más alto que el cambio oficial de unos 11 pesos por dólar. El cambio se da en moneda estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255502

elsiglo.mx