El Siglo de Durango
Atentan instituciones bancarias y comerciales contra la dignidad y respeto (de la persona) de presuntos deudores, alertó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario expresó que Banco Azteca, Elektra y Salinas y Rocha están efectuando acciones fuera de ética para amenazar y presionar a presuntos deudores de las instituciones anteriormente citadas.
Cuando se le cuestionó el porqué llamaba ?presuntos deudores? a los inconformes (en algunos casos) que presentaron su queja ante la Condusef, explicó que son catalogados de esa manera ya que no son quienes adquirieron el compromiso directamente con esas instituciones, pero que bastó con que consintieran firmar como avales para que adquirieran esa figura de manera permanente en cualquier otra transacción realizada por los responsables de haber llevado a cabo la compra, explicó.
Asimismo, Esparza Hernández calificó como un engaño las acciones que llevan a cabo las instituciones anteriormente mencionadas, pues confunden y amedrentan a los deudores, ya que éstas amenazan con embargar bienes materiales, lanzar una campaña de desprestigio a nivel nacional en contra de éstos y utilizar la fuerza pública, ostentando imágenes y palabras similares a las de las autoridades judiciales.
En un documento con el sello de Banco Azteca, mostrado a El Siglo de Durango, se observa la leyenda ?Procuraduría de Cobranza Judicial?, ?evítenos saquear su casa?, ?evítenos la pena de lanzar una campaña de desprestigio en su contra? y la presunción de que se utilizará ?la fuerza pública? en contra del deudor.
Al respecto, Francisco Esparza aclaró que dichas instituciones llevan a cabo un ?hostigamiento inmoral e injusto?, pues lo hacen en contra de personas ajenas al crédito, es decir, que al momento de presentar el documento no siempre lo dan a conocer al responsable del adeudo, sino que dejan el recado, pasando por alto sin son menores o gente de la tercera edad.
Asimismo, enfatizó que los embargos no se pueden llevar a cabo mientras no haya una demanda previa.
Finalmente, recomendó que las personas que hayan firmado como avales en cualquiera de estas instituciones deberán presentar un documento por escrito que aclare que renuncian a ese compromiso, pues reiteró que basta con una firma que hayan otorgado para que sean parte de una línea de crédito en cualquiera de las tres entidades comerciales y financieras que se mencionaron, pues éstas pertenecen al mismo grupo comercial.
Además, el funcionario sugirió que los deudores inconformes visiten las oficinas de la Condusef para que reciban asesoría legal y técnica.
PREVENCIÓN
La Condusef recomienda a la ciudadanía que tome precauciones y evite:
-Firmar antes de haber leído y aclarado cualquier duda del documento en el que imprimirá su rúbrica.
-De aceptar ser aval, confirmar la cantidad del compromiso adquirido.
FUENTE: Consusef.