El Siglo de Durango
?La pérdida de valores es un espejismo?, sostuvo el arzobispo Héctor González Martínez, tras aseverar que la familia duranguense ha privilegiado la convivencia familiar, el afecto, la oración en familia, entre otras actividades, aunque señaló que las costumbres de los jóvenes se han ido introduciendo de una manera siniestra, misma que se basa en la imitación de tradiciones extranjeras.
El líder católico manifestó que a pesar de que las familias durangueñas han privilegiado los valores a través de los siglos como el afecto, la oración en familia, las buenas costumbres domésticas como la responsabilidad, laboriosidad, trabajo y demás cualidades, éstas se han visto amenazadas porque la juventud ha adoptado costumbres extranjeras, mientras ejemplificó la facilidad que tienen los matrimonios para separarse, o los solteros para iniciar relaciones sexuales antes del matrimonio, o las relaciones libres, por lo que aseguró: ?esas cosas desentonan?.
Asimismo, González Martínez exhortó a la comunidad católica duranguense a que recuerde su tradición y sea fiel a ésta y enfatizó que la mayoría de la sociedad no es todavía quien atenta contra los valores y reiteró que éstos permanecen en la entidad, aunque expresó que dichas situaciones dan mal ejemplo.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
A pesar de que el Arzobispo manifestó que la violencia contra la mujer no es algo nuevo, indicó que el machismo es la causa proveniente de que la agresión exista y lamentó la postura que el hombre asume para provocar dicha situación, aclarando que no sólo las féminas se ven afectadas, sino también los infantes.
En cuanto a lo anterior, Héctor González ejemplificó que las violaciones que se cometen en contra de los menores, por parte incluso de algunos familiares de los pequeños, son sólo el fruto de la pasión y de la falta de moralidad, de ética, situación que atribuyó a la mentalidad mundial que ha influido y permeado ?hasta acá?, argumentó.
Por otra parte, dijo que la mujer es muy apreciada dentro de la Iglesia, pues es ésta quien participa más en las labores relacionadas con la transmisión de los conocimientos del Evangelio, mientras señaló que ?los hombres se hacen rosca, como que no necesitan (de la Iglesia)... al igual que los jóvenes, que son desentendidos, que se fían únicamente de la pequeña lucecita que tienen de razón para no acercarse a los centros de formación que existen?, mientras aseveró que esa razón hace que la juventud viva ?más deshilachada?.
Evade tema
El arzobispo Héctor González Martínez evita hablar sobre las malas condiciones en que se encuentran algunas de las ventanas de la Catedral.
Cuando se le cuestionó sobre el mal estado en que se encuentran algunas de las ventanas y saber si éstas recibirán mantenimiento próximamente, el Arzobispo asumió una postura tajante y evitó hablar sobre el tema.
El Siglo de Durango preguntó al líder religioso si la responsabilidad de llevar a cabo dichos trabajos correspondían al Patronato de Catedral, pero éste se introdujo al Arzobispado manifestando que las declaraciones que había dado ya eran suficientes.
Frase
Tradición
?La familia durangueña debe de acordarse de su tradición, de sus buenas costumbres... la pérdida de valores es un espejismo, éstos se siguen practicando?.
Héctor González Martínez,
Arzobispo