El Gobernador de Durango asevera que se ha disminuido el número de “puchadores” que rondan por los centros educativos.
El Siglo de Durango
Pese a que se han establecido operativos en las instituciones educativas para proteger a los menores de edad de las adicciones, lo cierto es que la amenaza de las drogas sigue vigente y se ofrecen cada vez más baratas, determinó Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.
Conforme lo dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo estatal, el índice de narcomenudistas ha disminuido a raíz de las diferentes acciones que se tomaron para proteger a las escuelas. “Ha bajado la presencia de ‘puchadores’ alrededor y sobre las escuelas”, dijo.
Pero dejó claro que compete a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos en cuanto a conocer sus sitios de diversión, con quiénes se reúnen, entre otros aspectos, para evitar que caigan en el uso de estupefacientes.
Luego de que se diera conocer que las autoridades de salud así como educativas en el estado ya tienen registros de infantes de cinco años de edad que son adictos al “cristal”, el Primer Mandatario manifestó que la detección de estos casos es parte del resultado de las acciones que se realizan por parte de la autoridad.
La farmacodependencia es un problema grave en el país en general, del cual Durango no esta exento, conforme lo determinó el ex senador de la República.
“Hay una amenaza grave para los niños y los jóvenes y creo que (hay) drogas cada día exageradamente más baratas, van llegando y amenazan aun y cuando hemos establecido un operativo fuertísimo en las escuelas”, expuso.
En este tema, la intervención de los padres de familia es fundamental, sostuvo Hernández Deras. “Aquí la primera responsabilidad está en el papá, la mamá, los maestros y todas las autoridades que participemos”, indicó.
Pero son los responsables de cada hogar quienes deben conocer a fondo las amistades de sus hijos y estar al tanto de sus formas de esparcimiento. “Que revisen qué tipos de programas de televisión ven, qué tipos de revistas, cuáles son sus amistades, dónde son sus centros de convivencia, a qué tipo de antros y encuentros mantienen ellos y esa responsabilidad no la sustituye nunca el Gobierno, allí es responsabilidad directa de los padres de familia”, citó.
Recordatorio
Con fecha del 3 de noviembre del 2007, El Siglo de Durango notificó sobre la detección que efectuó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) de por lo menos cuatro casos de niños con adicciones, uno de ellos de apenas cinco años de edad con problemas de consumo de “cristal”.
Guadalupe Herrera, directora de Participación Social de la SEED, informó que si bien se han registrado algunos casos de adicciones en adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad, se encontraron con uno de cinco, situación que fue calificada como grave.
Las detecciones se han realizado a través del programa del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que depende del Consejo Nacional del mismo nombre; sin embargo, los casos de los que se ha tenido conocimiento se han detectado en 11 colonias dentro de 36 escuelas que han sido revisadas. Lo anterior según los polígonos que también se recomiendan por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en sus programas.